EQUO se reserva el derecho de demandar a la Comunidad de Madrid por no tomar medidas para proteger la salud
BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha defendido este jueves que con Madrid Central, que busca reducir un 40 por ciento de las emisiones contaminantes, están "cumpliendo" con las medidas comprometidas con la Comisión Europea para evitar que España fuera denunciada ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir la normativa europea contra la contaminación del aire.
"Estamos cumpliendo con la Comisión Europea, que es muy exigente y a la que reportamos continuamente", ha defendido en rueda de prensa en la Eurocámara Sabanés, al ser preguntada por el recurso contencioso-administrativo del Gobierno regional contra dicho plan por "carecer de trámites previos preceptivos y por producirse una extralimitación de competencias".
Sabanés ha viajado precisamente este jueves a Bruselas para defender el plan Madrid Central en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara con el apoyo de Podemos, IU y EQUO, donde ha celebrado que la Comisión Europea haya sido "muy contundente" al dejar claro "que va a seguir haciendo un seguimiento exhaustivo a España y a Madrid para que lo comprometido se cumpla".
"Lo que hace la Comunidad de Madrid es impugnar una ordenanza, que es el marco regulatorio que da pie al despliegue del área de bajas emisiones", conocido como el plan Madrid Central, ha afeado, denunciado que es la Administración regional la que ha invadido "de forma clara, contundente y negativa las competencias de Autonomía local".
"Somos unos de los Estados miembro que no hemos sido a los tribunales precisamente por haber presentados estos planes", ha recordado Sabanés.
LA COMISIÓN VIGILARÁ QUE SE CUMPLA LO PACTADO
La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha dejado abierta su petición para que las instituciones comunitarias velen por el cumplimento por parte de Madrid de las normas europeas contra la contaminación del aire y enviará una carta al Gobierno de España y al Gobierno de la Comunidad de Madrid para "que tengan realmente claro que hay que cooperar" entre Administraciones para "cumplir" un objetivo "inaplazable" de reducir la contaminación del aire, ha explicado Sabanés, que ha recordado que la Comisión exige cumplirlo "a la mayor brevedad posible".
"La zona de bajas emisiones es un requerimiento del propio dictamen motivado de la Comisión Europea, que en su punto 99 echan en cara al Gobierno de España que, en su momento, no se implantarán medidas eficaces, rápidas y efectivas como son las zonas de bajas emisiones" con restricciones al tráfico, ha subrayado.
"Estamos enormemente satisfechos del viaje hoy a Bruselas", ha remachado Sabanés, tras aclarar que "todos los grupos" les han apoyado "exceptuando el Partido Popular" en la Comisión de Peticiones.
Por su parte, el diputado de EQUO en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, ha criticado el recurso contencioso-administrativo "absolutamente electoralista y partidista" del Gobierno de la Comunidad de Madrid y le ha afeado que utilice "a sus funcionarios para imponer recursos contenciosos contra las Administraciones municipales que están trabajando por salvar la vida de la gente y por reducir la contaminación" cuando, en su opinión, los debería utilizar para "realizar planes de calidad del aire" y resolver los problemas del "deterioro galopante" del metro de Madrid en el último año. "Esta sí es su competencia", ha ironizado.
"En esto es en lo que se tendría que estar empleando el Gobierno de Ángel Garrido y no en estar obstaculizando las medidas que son competencias municipales", ha remachado, insistiendo en que el Gobierno regional debería "cooperar, ayudar e incluso cofinanciar" los planes del consistorio.
Sánchez, que ha admitido que no han visto el recurso y que deberán estudiarlo cuando conozcan su contenido, ha criticado que el Gobierno regional se saque "de las manos unas supuestas competencias de la Comunidad de Madrid en materia de tráfico de los grandes municipios" que, son "desconocidas" para ellos y ha recordado que su competencia es en materia de "regulación del transporte público" pero "en ningún caso la movilidad urbana intermunicipal, dentro de un municipio, entra dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid" y tampoco haya aclarado los "informes preceptivos" a los que se refiere. "Podría aplicarse el cuento", ha remachado.
POSIBLE DEMANDA A LA COMUNIDAD
"En el caso de que prosperara este recurso que interpone la Comunidad de Madrid, nosotros también nos reservamos el derecho a demandar a la Comunidad de Madrid en su caso por la falta de medidas en la protección de la salud de la gente", ha avisado, asegurando que han sido "extremadamente pacientes" para dar margen a la Comunidad para "luchar contra la contaminación".
Sánchez ha criticado el papel "irresponsable" del Gobierno regional del PP por "poner todos los obstáculos posibles" a medidas como el plan Madrid Central cuando en tres años y medio no ha revisado el plan de calidad del aire y de lucha contra el cambio climático como prometió hacer su antecesora, Cristina Cifuentes, cuando asumió el cargo.
El diputado de EQUO ha puesto en valor que la Comisión Europea no solo haya dejado claro que vigilará "muy de cerca las medidas acordadas" y su "grado de cumplimiento" sino también "los calendarios", recordando que "si hubiera una paralización de este plan" Madrid Central, que entró en vigor el 30 de noviembre, "se incumpliría" lo pactado con la Comisión. "En eso ha sido bastante contundente", ha dicho.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García Vicente, ha criticado por su parte la "postura hipócrita" del Gobierno regional y ha dicho que 1.400 entidades apoyan "claramente" al plan para la capital madrileña para reducir las emisiones.