MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Rozalén, Tulsa, Soledad Vélez, Carmen Boza, entre 18 mujeres artistas de varias disciplinas, subirán el próximo 4 de noviembre al escenario de la Riviera en un concierto de mujeres por la revolución energética organizado por Greenpeace para fomentar la igualdad energética y contra las energías "sucias".
Así, el concierto 'Enérgicas' pedirá paso para las energías renovables a través de Rozalén, Carmen Boza, Tulsa, Soledad Vélez, Fario, Las Chillers, Rebeca Jiménez, Las Odio, Melo Moreno, Papaya, Peinetta, Cintia Lund, Cariño, Kuve, Mow, Bleset, Eme dj y Sufrida Calo, que se han unido de forma desinteresada al proyecto 'Energéticas' de Greenpeace en favor de una energía limpia e igualitaria.
Según ha informado la ONG, el proyecto pretende sensibilizar sobre la importancia de una transición energética que acabe con el modelo actual, contaminante y machista y camine hacia un modelo justo y verde.
Para Greenpeace es necesario sustituir una fuente de energía por otra más limpia porque cambio climático, la desigualdad extrema y la corrupción, son tres elementos totalmente entrelazados de un mismo modelo social y económico que no funciona y amenaza el planeta, las futuras generaciones y nos deja inviernos con situaciones de pobreza energética que sufren principalmente las mujeres.
La respuesta de la ONG a esta crisis pasa por reemplazar el sistema energético actual, "basado en los combustibles fósiles y la nuclear, por uno que ponga a las personas y a la justicia económica a la vanguardia de la transición a un sistema energético 100 por cien renovable, eficiente e inteligente".
En ese contexto, advierte de que las mujeres son víctimas olvidadas del cambio climático y la pobreza energética, pueden ser las verdaderas protagonistas de la construcción de un nuevo paradigma en el que la energía deja de ser una mera mercancía y recupera su verdadero valor: el de un bien básico para el cuidado de las personas.
Greenpeace se ha adherido recientemente al manifiesto #EnEnergíaNoSinMujeres de acuerdo con su apoyo a la "democratización de la energía como vertebradora de un modelo energético respetuoso con las personas y el planeta".
Con ello, se compromete a participar solo en aquellos eventos de más de dos ponentes en los que al menos haya presencia de una mujer en calidad de experta y a proponer carteles paritarios en los actos en cuya organización participen activamente.