MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La ola de calor de este verano ha registrado temperaturas que han hecho batir récord en varios observatorios, como el de temperaturas mínimas más altas en la base de Rota (Cádiz) o el de máximas en Zamora, aunque el valor más alto de este verano se alcanzó este jueves en Montoro (Córdoba), con 45 grados centígrados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este jueves a media noche la temperatura en Cáceres y en otros puntos del oeste peninsular rondaba los 35 grados centígrados, lo que explicaría las mínimas nocturnas tan altas registradas durante las últimas madrugadas.
De hecho, ha apuntado que en la madrugada del miércoles al jueves se ha batido un récord absoluto de temperatura mínima más alta en la base de Rota (Cádiz), donde la mínima no bajó de 28,1 grados centígrados y superó la mínima más alta registrada hasta entonces desde 1989 de 27,6 grados centígrados que se alcanzaron en julio de 1995.
También se ha producido otro récord en agosto en Zamora capital este jueves, cuando se alcanzó una temperatura máxima de 39,5 grados centígrados. Se trata del valor más alto en los 98 años de datos en este observatorio y supera el anterior récord mensual que se dio en agosto de 2003, con 39,2 grados centígrados, aunque el récord absoluto en este observatorio son 41 grados centígrados.
Del Campo ha subrayado asimismo el valor de 45 grados de este jueves en Montoro (Córdoba), aunque no llega al récord de la temperatura máxima oficial en España, que se alcanzó el 13 de julio de 2017 en Córdoba, donde se alcanzaron 46,9 grados centígrados y se erige como el récord histórico oficial de calor en España.
Este jueves, se han registrado temperaturas máximas de 44 grados centígrados (ºC) en Alconchel (Badajoz); 43,4ºC en Villanueva del Fresno (Badajoz); 43,2ºC en Olivenza (Badajoz); 43,1ºC en Candeleda (Ávila) y en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y 43ºC en Mérida (Badajoz).
Estos valores contrastan con las mínimas de 8,5ºC en el Puerto del Pico (Ávila); 9,9ºC en Sanabria (Zamora) o 10,9ºC en Rascafría (Madrid)
Finalmente, el portavoz ha añadido que pese a ser temperaturas muy elevadas, la temperatura más alta registrada en todo el mundo se dio el 10 de julio de 1913 en un rancho de Furnace Creek, en el Valle de la Muerte (California, Estados Unidos), un enclave situado a una altitud de 55 metros por debajo del nivel del mar, donde se alcanzaron 56,7 grados centígrados.