albert_rivera_en_rueda_de_prensa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su confianza en que la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas sea una realidad a partir del día 1 de enero. El dirigente de la formación naranja ha recordado que ese es el compromiso del ejecutivo firmado en el acuerdo alcanzado con Ciudadanos y "los presupuestos permiten llegar a cuatro semanas para los padres, más las 16 semanas para las madres".

Rivera ha recordado que el acuerdo entre su formación y el ejecutivo de Mariano Rajoy para esta legislatura incluye aprobar un permiso de maternidad de 26 semanas. "Ese sería el gran avance", ha matizado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

El presidente de Ciudadanos se ha mostrado, no obstante, "muy satisfecho como hombre" por la ampliación de la baja de paternidad "porque es un debate que afecta a todos y es un paso para ayudar a la natalidad y a muchas familias que lo tienen complicado para conciliar". Ha recordado, asimismo, que la aspiración es llegar a "un modelo más europeo" y ha puesto como ejemplo a países en los que el permiso de maternidad es de un año.

En cuanto a la propuesta para que la jornada laboral finalice a las seis de la tarde, Rivera ha explicado la intención no es que "se cierren tiendas por decreto a las seis de la tarde", sino que se avance hacia un modelo más flexible, porque "si se quiere ser más feliz hay que tener tiempo para la familia y el ocio". En este sentido, el dirigente político ha asegurado que España es el país "en el que la gente pasa más tiempo en el trabajo y es menos productivo".

En su opinión, los partidos políticos tienen que impulsar el acuerdo en el que "sindicatos y patronal juegan un papel fundamental", aunque ha reconocido que "no será fácil". Ha insistido, en cualquier caso, en que la propuesta "no es una imposición ni una varita mágica" y es necesario "ponerse a trabajar para que cuando acabe la legislatura esos usos habituales empiecen a cambiar".

PATERNIDAD SUBROGADA

Por otra parte Rivera ha reiterado la voluntad de Ciudadanos de "liderar con valentía" esta legislatura el debate para legalizar la paternidad subrogada. "Un partido liberal cree en la libertad del individuo, cree en regular y no prohibir las cosas y vamos a intentar convencer a los conservadores, que no creen, y a los socialistas y Podemos que no parecen estar muy interesados en esto", ha explicado Rivera.

El dirigente de la formación naranja ha recordado que en España hay familias que tienen problemas para registrar a niños nacidos por paternidad subrogada en otros países y parejas que tienen que "hipotecarse para poder tener hijos". En su opinión, el estado de California "ha hecho muy bien" la regulación de la paternidad subrogada y ha planteado importar ese modelo a España que "es un país garantista y serio". "

contador