La ministra espera que finalmente se invite a los países a incrementar la ambición climática en 2020
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha señalado que evitar la doble contabilidad en los mercados globales de carbono es uno de los puntos más controvetidos de las negociadiones climátcias que tienen lugar en la Cumbre del Clima (COP25) cuyo cierre estaba previsto este viernes, aunque podría alargarse.
La robustez contable de estos mecanismos es uno de los puntos defendidos por España y otras delegaciones, que quieren evitar que tanto los países que venden el derecho de emisión como los que los compran apunten esa unidad en la contabilidad de sus contribuciones nacionales (NDC) para la reducción de emsiones de gases de efecto invernadero.
En declaraciones a los medios, Ribera ha señalado que los ministros facilitadores nombrados -ella es uno de ellos- por la Presidencia chilena han acabado su trabajo estableciendo aquellos puntos en los que hay consenso y aquellos en los acuerdos no han sido imposibles.
"Todo el mundo ha tenido acceso por primera vez ha los textos mejorados por parte de los facilitadores y las distintas partes están haciendo una evaluación", ha dicho al tiempo que ha comentado que la Presidencia ha mantenido reuniones bilaterales con todo el mundo.
Poco antes de las 15.00 horas, ha comenzado un plenario informal para testar el estado de las negociaciones y los textos, donde se recogen las opiniones de las partes, con respecto al conjunto de los documentos, dónde se está y dónde se puede ir avanzando. En función del resultado, la Presidencia chilena puede decidir seguir adelante o considerar que hay temas que no están maduros y encargar que se sigan trabajando.
Sobre la contabilidad de los mercados de carbono, un tema "enormemente técnico" pero "importante", Ribera ha recordado que se trata de saber que las toneladas de CO2 que se están computando en las cnotribuciones nacioanles (NDC) o que se están vendiendo en los mercados internacioanles responden a una realidad y no a una "realidad contada dos veces".
"Es uno de los temas más complicados", ha dicho, coincidiendo con organizaciones como Amigos de la Tierra que, además, ha asegurado esta misma mañana que tal y como está prevista la letra pequeña de los mercados de carbono no se va a evitar completamente esa doble contabilidad.
Igualmente, la ONG ha advertido de que los mercados de carbono no recogen la protección de los derechos humanos como deberían y tan solo se mencionan en el preámbulo algo, que a su juicio, no es suficiente.Tampoco son partidarios de la doble contabilidad los países africanos, que también esta mañana se han manifestado en contra.
Por otro lado, Ribera espera que se pueda mantener en un acuerdo final el llamamiento a invitar a las partes a incrementar sus contribiciones nacionales de reducción de emisiones (NDC) en 2020, pese a que algunos países quieren retrasar su publicación hasta 2023 y, además, este jueves se oponían a hacer una invitación a aquellos que quisieran asumirlo.
Finalmente, Ribera ha valorado los pasos pasos dados por la UE, comp la aprobación del Green New Deal y el compromiso se ser neutrales en carbono en 2050.