MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que el Gobierno está trabajando en una hoja de ruta para reducir el consumo de plástico que incluye, entre otras medidas, valorar la implantación del sistema de depósito y devolución de envases (SDDR), evitar el uso excesivo de envasados o promover medidas para frenar los microplásticos o el abandono de basuras en el medio ambiente, terreestre y marino.
Ribera ha respondido así al diputado de Podemos-En Comú Podem-En Marea, Juan López de Uralde, que ha interpelado a la ministra en el pleno del Congreso de los Diputados sobre los problemas que generan los residuos plásticos y las medidas para solucionar esta cuestión.
La ministra ha agradecido la propuesta de Podemos y ha asegurado que el Gobierno se ha hecho eco de la creciente conciencia y demanda social respecto al problema de los plásticos en tierra y en el mar y está trabajando en una hoja de ruta "ambiciosa" que espera que pueda "encarar la recta final en los próximos meses".
Entre las líneas generales de esta iniciativa ha destacado que fomentará la prevención en la generación de residuos y logrará cumplir los objetivos europeos hacia la economia circular en la que los Veintiocho apuntan como "vector de modernización" de la industria y de la economía.
Ribera ha destacado que en la actualidad, cualquiera que se haga un análasis de sangre tiene microplásticos en su cuerpo y considera que tanto productores como consumidores deberán acometer un cambio "importante" en su comportamiento.
A nivel europeo, la ministra confía en tener un marco normativo "antes de final de año", lo que no impide que España esté "trabajando ya" con los Ministerios de Sanidad, Pesca e Industria para reducir el uso de plásticos; establecler nuevos objetivos de reciclado y restricción de vertidos en el corto plazo y, en el medio y largo plazo fijar objetivos de recogida por envases y materiales y medidas para reducir el abandono de basuras.
"Una hoja de ruta de plásticos en España es fundamental y debe ir más allá de la regulación del tratamiento de plásticos de un solo uso", opina la ministra sobre el Real Decreto que prevé eliminar las bolsas de plástico en 2021.
En términos generales, ha apostado por incorporar una estrategia de reducción del uso de plásticos en la cadena de consumo; el progresivo incremento de los objetivos de reutilización para evitar el abandono incontrolado de plásticos en el medio ambiente y una cobertura de reciclaje para la reincorporación de la fracción decreciente de plástios no reutilizados.
Además, ha dicho que también se deberá trabajar para evitar el sobre-envasado de productos; medidas para la prevención del uso de plástico y fomentar el reutilizable en compras públicas y obligar a incorporar plástico reciclado en productos donde sea viable.
Asimismo, ha añadido que la hoja de ruta incluirá medidas para restringir plásticos oxodegradables y microplásticos añadidos "intencionadamente" en muchos productos; medidas de seguimiento y recuperación de la basura marina y terrestre en medios terrestre; medidas de sensibilización y formación a la ciudadanía.
"Son bienvenidas las sugerencias y apoyos de todos los grupos", ha insistido Ribera que ha dicho que el Gobierno que aspira a implantar soluciones que incluyan al "máximo" conjunto de sectores y actores capitales.
SECTORES Y VALORAR LA IMPLANTACIÓN DEL SDDR
Otras de las bases de esta estrategia será trabajar por sectores "donde el problema es más definido" o con mayor incidencia en España, como el sector agrario, el sector hotelero o la industira automovilística.
En ese sentido, Ribera ve "capital" facilitar la participación de todos los sectores y cree que es necesario hacer "énfasis" incluir en la normativa envases de reutilización y ampliar la recogida separada de envases, para lo que analizará la "viabilidad de establecer modelos de consigna o depósito" para bebidas y otras formas de recuperación de residuos".
"Hay que ir separando de la cadena a alguno de estos flujos y avanzar en la incorporación de criterios de economía circular en la fijación de contribuciones financieras de los productores a la gestión de residuos y poner en funcionamiento nuevos instrumentos para obtener información sobre productos puestos en el mercado a través de nuevas secciones en el registro de productores o analizar la viabilidad del uso de instrumentos económicos que incentiven o penalicen el reciclado", ha concluido.
En su interpelación, López de Uralde ha reclamado medidas para poner freno a la creciente contaminación por plásticos porque España está "a la cola". El diputado ha recordado los principales datos sobre la incidencia del plástico a nivel mundial pues "ya no hay un rincón al que no haya llegado esta contaminación desde el Ártico a la Antártida" y hasta a 10.000 metros de profundidad.
En este contexto, ha añadido que Europa es el segundo productor de plástico del mundo y que además de las cinco islas de plástico en el océano, el Mediterráneo es la sexta zona de mayor acumulación de residuos marinos. "Con un 1 por ciento de las aguas mundiales, concentra el 7 por ciento de los microplásticos del planeta", ha comentado López de Uralde que recuerda que España, con 126 toneladas al día, es el segundo país de la cuenca, después de Turquía, que más vierte al Mediterráneo.
Igualmente, ha dicho que el problema es global pero requiere respuestas locales e ir al origen de la cuestión y a la prevención. "El residuos que no contamina es el que no se produce", ha insistido.
A su juicio, el contenedor amarillo "es un fracaso" y aunque Ecoembes cobra por cada envase una tasa, el nivel de reciclado es muy baja. Por ello, ve necesarias nuevas medidas que se dirijan a "eliminar definitivamente" los productos de plástico de corta vida como pajitas, bolsas, cubiertos, tazas, vasos o platos de plástico, así como las versiones desechables de las maquinillas.
Al mismo tiempo, ha pedido a la ministra que se imponga el SDDR, que supone pagar una fianza por cada envase que es recuperable si se devuelve el envase. "Es fundamental, aunque hay que mantener al mismo tiempo el contenedor amarillo", ha asegurado López de Uralde que quiere una ley que haga frente al problema y fomente una cultura que se aleje del consumismo.
Al mismo tiempo, considera que se debe avanzar para lograr un acuerdo internacional para hacer frente al problema del plástico en el medio ambiente.