Algunas de las principales carreteras de Madrid y Barcelona están registrando circulación lenta y retenciones de tráfico a primera hora de la tarde, a pesar de las limitaciones de movimientos por la declaración del Estado de Alarma en todo el país con motivo de la pandemia.
No obstante, el Ministerio de Interior ha explicado que "las aglomeraciones que se están viendo son debido a los propios controles establecidos para prevenir desplazamientos injustificados, controles que se han intensificado y en los que se está dejando un solo carril de circulación, lo que ralentiza y aglomera el poco tráfico que hay".
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha añadido que "no se está detectando un aumento significativo de los desplazamientos ni de las salidas de las grandes ciudades, tampoco de supuestos desplazamientos a segundas residencias. Hoy seguíamos en torno a un 80% de reducción en los accesos y salidas de las grandes ciudades".
Según datos de la DGT, hay retenciones de nivel amarillo en la A-2, la A-3, la A-5 y especialmente la A-6, saliendo de la capital. También la B-10 a la altura de Barcelona registra congestión hacia el Nudo de la Trinidad.
En concreto, hay retenciones en la autovía A-2 a la altura de Madrid en dirección Zaragoza, al igual que en la A-3 hacia Valencia, la A-5 en sentido Badajoz y la A-6 tanto en Madrid como en Las Rozas hacia A Coruña.
Por otro lado, un accidente en la GC-2, en Las Palmas, ha provocado el corte de la vía en Arucas en sentido decreciente de la circulación. En Murcia, un vehículo averiado complica la circulación en la A-7 a la altura de Lorca en dirección Alicante.
Asimismo, hay varias vías cortadas al tráfico en Vizcaya y Guipúzcoa por desprendimientos, como en la AP-8 en Zaldívar hacia Irún y en Eibar en dirección Cantabria, mientras que en Cáceres también se ha cortado la circulación en la N-521 en Valencia de Alcántara en ambos sentidos.
En el resto de las carreteras, se circula "sin problemas", según informa la DGT, que recuerda que en Estado de Alarma no se puede circular "a no ser que sea imprescindible y totalmente justificado".