ep cpu ordenadores
CPU ordenadoresRECYCLIA - Archivo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las fundaciones Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum y Ecopilas, integradas en Recyclia han recibido unas 800 solicitudes semanales de recogida de pilas y residuos electrónicos, lo que supone un 30 por ciento de las habituales 2.800 peticiones, desde que comenzó el estado de alarma, el 14 de marzo, para frenar la expansión del coronavirus.

La entidad ve "difícil" alcanzar este año los objetivos de reciclaje marcados por la actual ralentización de los flujos de gestión, incluso aunque espera que se produzcan "repuntes" una vez superada la crisis.

Además, destaca especialmente la retirada de aparatos electrónicos en desuso en los hospitales y otras instalaciones sanitarias en las últimas semanas, para habilitar más espacios a la atención de pacientes afectados por el COVID-19.

Para Recyclia esta cifra es "muy positiva" dado el descenso en los flujos de residuos a consecuencia del confinamiento y la reducción de la movilidad de los ciudadanos y el hecho de que numerosas comunidades autónomas hayan cerrado los puntos limpios municipales.

Sin embargo, a pesar de esta caída del 70 por ciento respecto a una semana normal, Recyclia destaca que se sigue recogiendo pilas en las tiendas de alimentación y en otros establecimientos comerciales de los considerados como servicios básicos, tales como tiendas de informática o servicios de reparación de electrodomésticos. Además, se sigue generando residuo profesional en aquellas empresas e instalaciones pertenecientes a sectores que mantienen su actividad.

Entre los distintos flujos que gestiona, señala que desde que se inició el estado de alarma, Ecoasimelec, que se encarga de la retirada de aparatos, desde un teléfono móvil hasta un escáner médico, fue la que más solicitudes para retirar residuos gestionó, con un 37,9 por ciento.

A esta le siguen Ecofimática (equipos ofimáticos y de impresión), con un 28,4 por ciento, y Ecopilas, con un 21,2 por ciento. En cuanto a los consumibles de impresión y aparatos de iluminación, desde Tragatóner-Tragatinta se gestionó el 7,3% de las solicitudes y la Fundación Ecolum gestionó el 5,2 por ciento del total.

El consejero delegado de Recyclia, José Pérez, ha garantizado que como sector esencial, mantienen en marcha la red logística y de gestión en planta para atender los flujos de residuos por pequeños que sean.

"Estas cifras de retiradas demuestran que tanto los ciudadanos como el tejido empresarial de nuestro país mantienen su compromiso con el reciclaje en un momento con tantas limitaciones y reducción de la actividad económica y del consumo", ha manifestado.

En todo caso, Recyclia insiste a los usuarios la importancia de almacenar los residuos electrónicos y las pilas a la espera de depositarlos en el contenedor correcto cuando las circunstancias lo permitan y garantizar así su reciclaje.

Finalmente, pese a la dificultad de cumplir este año los objetivos de reciclaje, la entidad asegura que garantiza la disposición de los medios necesarios para responder de forma rápida y eficaz una vez superada la pandemia.

contador