MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) celebra las medidas aprobadas el pasado 8 de febrero por el Gobierno en materia de Ciencia e I+D+i pero las considera "insuficiente", ya que "no abordan los grandes retos de financiación, estructurales y normativos que servirían para colocar a la investigación española en el lugar que le corresponde a nivel internacional".

Con respecto a las mejoras para los afectados por los préstamos Renta-Universidad, la CRUE considera que la propuesta de permitir que solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales de deuda tendrán que comenzar a devolver el crédito y tendrán 15 años para hacerlo, es "oportuna y satisfactoria". Según los rectores, este conflicto se generó hace diez años y nunca se había abordado.

Igualmente, consideran "positivas" todas las medidas que pretenden asegurar la igualdad de trato y de oportunidades y facilitar la integración de las mujeres en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como su promoción y evolución.

En relación con las modificaciones de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017, que permitirá a centros y universidades ejecutar contratos menores hasta importes de 50.000 euros, critica que "se mantiene la duda" de si este límite cuantitativo se puede considerar o no a nivel de proyecto de investigación, por lo que pide al Gobierno "aclarar urgentemente esta cuestión si quiere evitar que haya tantas interpretaciones a la norma".

Otra de las cuestiones que para CRUE es "positiva", pero no queda "suficientemente aclarada" en la nueva norma, es la posibilidad de realizar contratos indefinidos para el desarrollo de proyectos y planes de investigación concretos. "Con la información disponible, se mantiene la incertidumbre sobre aspectos como la modalidad contractual a desarrollar, o sobre si otras normas podrían afectar a lo regulado en este sentido por el nuevo Real Decreto-Ley", exponen.

"Las medidas que se requieren deben atender a la especificidad del sistema de I+D+i dentro del sector público y apostar por la flexibilización y mejora del funcionamiento de las universidades", aseguran los rectores, que consideran necesario el compromiso firme no solo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, sino también del de Hacienda, al que reclaman "una mayor confianza en el Sistema Estatal de Investigación".

Y se han ofrecido al Gobierno para "contribuir al desarrollo legislativo, normativo y de convocatorias que afecten a la I+D+i española".

contador