VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este viernes tras visitar la playa de El Perellonet que "la catástrofe ha sido considerable" y tiene que servir para posicionar al Mediterráneo en Europa como lo que es, "la zona cero de la emergencia climática", tal y como ha advertido la comunidad científica.

Puig ha visitado junto al alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, esta playa para conocer en primera persona los daños del temporal causado por la borrasca 'Gloria' en el litoral valenciano.

Ha lamentado que este episodio climático ha supuesto "un desastre para toda la Comunitat Valenciana" y hay que "abordar la cuestión a corto plazo con la respuesta a aquello que es más urgente", al mismo tiempo que se realiza "una reflexión respecto a la respuesta que tenemos que dar a la emergencia climática".

La Generalitat ya ha puesto en marcha un paquete de ayudas, aprobado en el pleno del Consell de este viernes, aunque Puig ha indicado que es necesario pedir la colaboración del Gobierno de España y, también, de la Unión Europea para hacer frente a los destrozos.

Ha incidido en que se van a revisar el Pativel y el Patricova, dos instrumentos importantes de ordenación del territorio, "desde una mirada atenta a todo lo que está pasando".

RIBÓ: "NOS TENEMOS QUE PREPARAR"

Por su parte, Ribó ha destacado la necesidad de protegerse "contra fenómenos de gran intensidad, cada vez menos infrecuentes y más vinculados al cambio climático", aumentando la resiliencia de la fachada marítima para afrontarlos con medidas como la protección mediante dunas.

"Nos tenemos que preparar porque no va a ser una excepción y, además trabajar en la lucha contra el cambio climático, arbitrar medidas para prevenirnos, para aumentar la resiliencia, la capacidad de afrontar esos fenómenos", ha subrayado el primer edil.

Joan Ribó ha informado que los trabajos de adecuación de las playas ya se están llevando a cabo y en estos momentos las tres golas de València, la de Pujol, el Perellonet y la del Perelló --compartida con Sueca-- están desaguando a razón de 40 metros cúbicos por segundo.

También se ha hecho eco de la recogida y redistribución de la arena, así como de las tareas de limpieza, incluyendo los restos de peces muertos aparecidos en la zona de costa (en el puente de Pujol, por ejemplo, se han recogido hasta esta mañana 1.120 ejemplares, la gran mayoría de Corvina rex -85%- y el resto de Sparus aurata).

El alcalde ha reflexionado sobre la diferencia del grado de penetración del mar que ha habido en las zonas con cordón dunar y las que carecen de dunas: "Estamos trabajando con el servicio de Parques y Jardines en un proyecto para proteger la fachada marítima, para afrontar la relación entre la costa, la playa y las zonas más al interior, mediante dunas que han demostrado ser un buen sistema de protección, que se han mostrado eficaces para aumentar la resiliencia de nuestras playas".

Joan Ribó se ha referido a la generación de dunas artificiales y también --especialmente en el caso de las playas del norte-- a la creación de oasis vegetales en playas que sean de mucha amplitud.

ZONA CATASTRÓFICA Y DIA DE LA AMPLIACIÓN SUR

Al plantear los mecanismos de financiación Ribó para estas iniciativas medioambientales, el alcalde ha remarcado que deben trabajar conjuntamente con todas las instancias "para que estas playas, que son patrimonio de todos los valencianos, continúen siendo unas playas de la máxima calidad, para afrontar un gran problema buscando soluciones que ayuden a las personas".

"Tenemos que pedir al Gobierno del Estado la declaración de zona catastrófica, además de la petición de ayudas europeas y a la Generalitat, también a quien de alguna manera ha potenciado la desprotección de estas playas, que es el Puerto, para que cumpla la declaración de impacto ambiental de cuando se amplió en la zona sur", ha subrayado.

contador