esMontañas pide revisar la normativa forestal para hacerla más sostenible a nivel social y medioambiental
CASTELLÓN, 27 (EUROPA PRESS)
El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este sábado que los desafíos del mundo rural forman parte de los "grandes retos de la humanidad", aunque estén circunscritos a un territorio determinado, y ha destacado entre ellos el cambio climático, la demografía y la globalización.
En la clausura del IV Congreso esMontañas organizado por la Asociación Española de Municipios de Montaña, ha llamado a intentar que "la vida en los pueblos ilusione, sobre todo a las generaciones jóvenes", con el objetivo de lograr un impulso que permita el "renacimiento" de las zonas rurales, informa la Generalitat en un comunicado.
Puig ha defendido el papel del sector público, que debe "modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos" para ofrecer mayor capacidad de decisión a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y, por consiguiente, a sus habitantes.
Bajo este prisma, ha recordado que el Consell ha desplegado en los últimos años una "gran alianza" con los consistorios, y ha puesto como ejemplo la agilidad en el plan Edificant de construcción y mejora de espacios educativos o iniciativas que, como el programa de la Garantía Juvenil, "posibles a través de los ayuntamientos".
El jefe del Consell ha apuntado que uno de los objetivos de la Generalitat es que en 2020 "todos los pueblos de la Comunitat tengan banda ancha", ante la importancia que posee la comunicación a través de internet, "fundamental para poder estar en el mundo".
"Si queremos un futuro para el mundo rural, habrá que pelearlo con inteligencia, obtener mayor visibilidad y más alianzas con las ciudades", ha reivindicado, para también apelar a hacer de los bosques un espacio de recuperación económica.
REVISIÓN DE LA NORMATIVA FORESTAL
Por su parte, la Asociación Española de Municipios de Montaña ha defendido en el congreso una revisión de la normativa que mejore la gestión forestal y la haga más sostenible a nivel social y medioambiental.
Durante las jornadas se han tratado cuestiones como la despoblación del territorio forestal, los retos del cambio climático en los espacios rurales y urbanos, los productos forestales no madereros o el papel de las diputaciones provinciales y administraciones locales frente a los retos demográficos y climáticos.
Alguna de las conclusiones más destacadas son la necesidad de cambiar la ley de montes de 2003, que "mantiene todavía que los montes de utilidad pública propiedad de los municipios son gestionados por las comunidades", para que los entidades locales tengan mayor capacidad.
Otros planteamientos que defiende la organización es la modificación de la ley estatal del suelo de 2015, que "obliga a los propietarios forestales, públicos y privados, a mantener sus suelos en perfectas condiciones de conservación ambiental sin ninguna compensación al respecto", y la reclamación de mayores recursos para el pilar 2 de la Política Agraria Común (PAC) y el pago por servicios ambientales contemplados en el reglamento comunitario desde 2006.
El presidente de esMontañas, Francés Boya, ha puesto así de manifiesto la urgencia de tomar medidas concretas para resolver los problemas que aquejan a los municipios de montaña, "tanto para mejorar sus capacidades de gestión como para revisar los marcos normativos que han de ser revisados para adaptarse a una realidad diversa y a la nueva ruralidad del XXI".
La cuarta edición de los debates han contado entre los ponentes con representantes universidades, administración local, provincial y autonómica y empresarios, consultores y representantes del sector forestal. esMontañas cuenta con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Morella y la Asociación de Municipios Forestales (Amufor).