MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PSOE y Podemos se han levantado este viernes 22 de febrero de la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España, convocada unilateralmente por el PP, como protesta contra la "imposición" por parte de los populares de un informe final con cien propuestas frente al Reto Demográfico, que ha sido finalmente aprobado solo con el apoyo del Grupo Popular. El PP ha afeado a los partidos de la oposición su "pataleta política".
La portavoz socialista en esta Comisión, Perla Borao, ha acusado al PP de romper el consenso de la Comisión sobre la Evolución Demográfica en España, al incluir en el informe "matices ideológicos y partidistas". Borao, junto al resto de senadores socialistas decidieron ausentarse de la Comisión y no participar en la votación de la misma.
El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem, Ignacio Bernal, había presentado un documento de su grupo que ha sido finalmente rechazado con el voto en contra del PP. Tras esta votación y antes de que se procediera a la del informe del PP, el senador de la formación morada también ha decidido salir de la sala porque no estaba de acuerdo "con el procedimiento de imposición".
El informe fue finalmente aprobado solo con el voto del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en el Senado. Tras las palabras del portavoz popular acusando al Grupo Socialista de no haber presentado propuestas para ser incluidas en el informe final, Borao ha respondido que "en julio de 2017 el Grupo Socialista presentó a la Mesa un documento siguiendo las instrucciones pactadas cuando se constituyó la Comisión".
Borao ha recriminado a los populares la "convocatoria unilateral" de esta Comisión para la votación del informe y ha recordado que el objetivo de dicha Comisión era situar el debate político en la despoblación, proponer iniciativas y medidas efectivas buscando el mayor consenso posible y elaborar un informe que pudiera tener impacto en la elaboración de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.
Además, ha reprochado al PP que lo que se ha presentado este viernes "no es un informe final sino unas propuestas radicalizadas ideológicamente y sectarias". "Aprovechan estas nuevas propuestas para introducir todos esos matices y desvaríos ideológicos sobre temas de gran impacto social ya legislados, con alto consenso social, como el derecho a la vida, el modelo de familia o la inmigración, que no corresponden con los objetivos planteados con la creación de esta Comisión", critican.
"FALTA DE RESPETO"
Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Senado en la Comisión frente al Reto Demográfico, Antonio Clemente, ha calificado de "lamentable falta de respeto" el abandono de la sala por parte de los senadores del PSOE negándose a "escuchar al grupo mayoritario en esta Cámara". "El problema demográfico es una cuestión de Estado, no una cuestión para pataletas políticas", ha apostillado.
También ha acusado a la senadora socialista de "atacar de forma falsa" el documento presentado por el PP y ha defendido que "no es ideológico" y que "el mal está en los ojos de los que lo miran". A Podemos, por su parte, le ha agradecido que "al menos haya presentado un informe" aunque no lo "compartan". "Pero agradecemos su esfuerzo", ha zanjado.
Además, ha precisado que aunque le gustaría que el documento fuese "más consensuado", no lo van a posponer porque es "un compromiso con la Cámara y con la Conferencia de Presidentes". La Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España se creó tras la Conferencia de Presidentes de 2017 y este viernes se ha dado por finalizado el trabajo.
El centenar de medidas propuestas en el informe aprobado este viernes --que no obliga y que será publicado en el Boletín de las Cortes Generales-- giran en torno a cuatro ejes: apoyo a las familias y a la natalidad; afrontar el envejecimiento; distribución de la población y la despoblación; y la implicación política y social.
AYUDAS PARA FAMILIAS CON DOS HIJOS
Entre estas medidas se encuentran: aprobar una ley de apoyo a la maternidad; ayudas para las familias con dos hijos, para fomentar que las familias españolas tengan más de uno; deducciones a familias con madres menores de 30 años para promover que se anticipe la edad de la maternidad; mejorar la protección a las familias numerosas; o ampliar el permiso de paternidad hasta equipararlo con el de maternidad.
En relación con el eje relativo a afrontar el envejecimiento, se apuesta por favorecer el envejecimiento saludable y abordar la Cronicidad a través del Sistema Nacional de Salud; así como el Plan Nacional de Alzheimer. Además, el PP propone reforzar la capacidad del Sistema de Dependencia.
En materia de distribución de la población y la despoblación, los 'populares' ven necesario asegurar una adecuada prestación de los servicios públicos en toda España, atendiendo a la necesidades de las zonas con escasa población, dispersión o despoblación; así como extender la conectividad a Internet en estas zonas e implantar programas de transporte público adecuados y adaptados a las necesidades del territorio. También plantean atender a la importancia del fenómeno migratorio como parte de la solución al reto demográfico.