MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid Maite Pacheco ha alertado de que el único centro joven de atención a la sexualidad a que atiende los fines de semana, gestionado hasta ahora por la Federación de Planificación Familiar, podría paralizarse al menos unos meses ya que esta entidad "no ha recibido subvención" del Ayuntamiento.
Y con la apuesta por la concurrencia competitiva del nuevo Gobierno, la edil indica que las subvenciones podrían llegar pero en unos meses, "en primavera, verano". Además ha recordado que la OMS recomienda un centro de estas características por cada 100.000 jóvenes.
Pacheco lo ha expuesto este martes en la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, donde ha puesto sobre la mesa el estudio, presentado por el Ayuntamiento en octubre y encargado por el anterior Ejecutivo, que indica que un 80 por ciento de los jóvenes madrileños consultados reconocieron que habían practicado en alguna ocasión alguna práctica sexual de riesgo.
Y en este contesto, "el único centro joven de atención a la sexualidad que ofrece servicio los fines de semana no ha recibido subvención. ¿Cuál es la alternativa? Y las subvenciones no llegarían hasta en primavera, verano".
La responsable de la subdirección de Conciliación e Igualdad de Oportunidades, Ana Fernández Izquierdo, ha informado de que los centros juveniles, en colaboración con Madrid Salud, "van a desarrollar talleres de salud reproductiva, sexual y de prevención de prácticas de riesgo".
Además se seguirá colaborando con la Comunidad a través de la unidad móvil en la realización de proyectos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y del VIH.
Igualmente por medio de la red de espacios de igualdad se van a prestar talleres, como los de sexualidad saludable, entre cuyos contenidos se incidirá en la prevención de prácticas de riesgo y de transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Asimismo se seguirá colaborando con los proyectos de las distintas entidades que trabajan en esta materia.
"FALTA DE VOLUNTAD"
La Federación de Planificación Familiar ha lamentado en un comunicado la "falta de voluntad" del área de Gobierno para continuar con la financiación "que hubiera permitido volver a abrir las puertas del Centro Joven de Atención a la Sexualidad en Madrid (CJAS Madrid) los fines de semana".
"Rechazamos el cierre de este servicio y la decisión tomada, que muestra que no hay un compromiso real con las personas jóvenes y sus preocupaciones, urgencias y necesidades reales en un ámbito tan importante de sus vidas como es la sexualidad", han lamentado.
Hasta 800 personas jóvenes al año son las que han acudido al servicio durante 2019. "Ahora no tendrán dónde acudir cuando necesiten información y asesoramiento", han indicado desde la entidad, que alerta de que "es un grave precedente para la permanencia de otros servicios que atienden a personas en situación de vulnerabilidad".
Destacan que es en fin de semana cuando las personas jóvenes tienen más tiempo para acudir a este servicio y cuando aumentan las prácticas de riesgo. De hecho, "no ha habido ni un solo día, de todos los fines de semana durante los que este servicio ha estado abierto, en el que no se haya atendido a alguna o algún joven".
Igualmente les sorprende que los responsables del Ayuntamiento "anuncien, como alternativa a estos servicios del CJAS que cierran durante el fin de semana, acciones de prevención y educación sexual, como si fueran excluyentes".