Fernández se reúne con Murga y le traslada que la UME "no sobra" porque es necesaria "toda la ayuda posible" para desinfectar espacios públicos

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El PP vasco ha pedido este miércoles la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Euskadi ante la grave situación que se encuentra por el contagio del coronavirus, y ha pedido la comparecencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para explicar las medidas que se han adoptado en la lucha contra el Covid-19.

La presidenta de los populares vascos se ha reunido este miércoles por la mañana con la consejera de Salud, Nekane Murga, a la que ha transmitido que la UME "no sobra" en la Comunidad Autónoma porque es necesaria "toda la ayuda posible", sobre todo, para desinfectar espacios públicos.

El PP de Euskadi ha reclamado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Euskadi, "uno de los principales focos de Covid-19 del país", y ha mostrado su "extrañeza" por que en el País Vasco "no se requiera su presencia y sí en el resto de comunidades autónomas".

En un comunicado, Fernández ha recordado que "ninguna ciudad vasca se encuentra entre las 48 localidades en las que el Ejército ha anunciado hoy que está prestando ayuda, sobre todo, en cuanto a labores de desinfección de espacios públicos". "Es preocupante que, siendo Euskadi una de las principales comunidades con más afectados, no se ofrezcan todos los recursos disponibles", ha añadido.

La dirigente popular ha realizado estas declaraciones después de haber mantenido una reunión con la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, en la que Fernández ha resaltado que la UME "no sobra en Euskadi" y en la que ha defendido recurrir a "toda la ayuda posible", sobre todo, en el marco de la desinfección de espacios públicos.

Amaya Fernández también ha respondido a las palabras del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que aseguró ayer que "no es momento de criticar". "El Gobierno vasco no sólo debe abstenerse de criticar la ayuda extra en Euskadi, también debe defenderla porque nadie sobra cuando el objetivo es salvar vidas", ha apostillado.

COMPARECENCIA DE URKULLU

Fernández cree "imprescindible" la comparecencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para que dé cuenta de las medidas adoptadas para la contención del Covid-19.

También ha incidido en la necesidad de "que los partidos políticos y las instituciones vascas no tensionen a la ciudadanía con ataques políticos". "Todos los esfuerzos deben centrarse en demandar trabajo efectivo", ha aseverado.

contador