ep panuelazo internacionalaborto legalargentina frentela embajada ar
Pañuelazo internacional por el aborto legal en Argentina frente a la Embajada ArRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Podemos llevará a votación al Pleno del Congreso de los Diputados una reforma legislativa para conseguir que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir voluntariamente sus embarazos sin necesidad de un permiso paterno. Se las equipararía así al régimen aplicable a las mayores de edad, establecido en el Código Civil y, dejaría también en sus manos la decisión de comunicarlo o no a sus progenitores.

Los de Pablo Iglesias incluyen esta petición en una moción, consecuencia de una interpelación que, este miércoles, la portavoz de Igualdad de los 'morados', Sofía Castañón, dirigió a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. La iniciativa se debatirá en el próximo Pleno del Congreso, previsto para la semana del 8 de octubre.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, llama a derogar la ley orgánica que aprobó el PP para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo; y a modificar la Ley de salud sexual y reproductiva y la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Según explicó Castañón durante su intervención, esta propuesta ya se incluyó como voto particular --firmado por Podemos y PSOE-- al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, se incluía esta posibilidad de que menores abortasen sin permiso parteno en casos en los que la gestante hubiera sufrido esta lacra.

ELIMINAR LO TRES DÍAS DE REFLEXIÓN

Ahora, quieren extender esta propuesta a todas las menores de 16 y 17 años a través de esta propuesta que también pide al Ejecutivo que elimine los tres días de reflexión antes de la práctica del aborto, y que se garantice el acompañamiento y la información de todas las mujeres durante los procesos de aborto.

Formar al personal sanitario implicado en las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE), o facilitar que las mujeres sean escuchadas en los Comités Clínicos en todos los casos, también en aquellos en los que hay malformaciones fetales, son otras de las medidas sugeridas por la formación.

En total, la moción cuenta con 20 propuestas, entre modificaciones de la legislación española y otras iniciativas, entre las que destacan la incluisión, dentro de los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud (SNS) una batería de indicadores sobre la interrupción voluntaria del embarazo y crear un grupo de trabajo dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para recoger los estándares mínimos e ideales a cumplir para la introducción de la prestación de los abortos en los proveedores.

También reclaman herramientas de apoyo a la toma de decisiones en el proceso de IVE, que queden registradas en la historia clínica de la paciente; o iniciar procedimientos para asegurar que la práctica de la objeción de conciencia transcurra dentro del marco legislativo actyal y no suponga una barrera para la prestación pública de esta práctica.

contador