Los morados solicitan en el Congreso la comparecencia de Zoido para que explique el operativo policial en Lavapiés
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos ha registrado en el Congreso este lunes una proposición de ley en la que propone una modificación del Código Penal para regresar a la situación anterior a 2015, cuando la venta en el 'top manta' estaba penalizada con una multa administrativa y no con la cárcel, como ocurre actualmente tras la reforma del PP.
Esta propuesta se produce tres días después que un mantero senegalés, Mame Mbaye, falleciera a causa de una parada cardiorespiratoria en el madrileño barrio de Lavapiés. "Que su fallecimiento sirva para dar luz a una tema tan invisible como es la precariedad, la criminalización y la dificultad que supone sobrevivir en España siendo migrante", ha declarado la portavoz adjunta del grupo confederal en la Cámara Baja, Ione Belarra.
La ley morada busca que la venta ambulante sea considerada falta en el Código Penal, cuando el beneficio obtenido sea inferior a los 400 euros. A su juicio, es "desproporcionado" que los fraudes a la Hacienda Pública sean considerados delitos "siempre que se defrauden más de 120.000 euros" y, sin embargo, "vender un bolso en la calle pueda suponer hasta dos años de cárcel". En concreto, las penas actuales del 'top manta' oscilan entre los seis meses y los dos años.
LAS PENAS ACTUALES BLOQUEAN LA REGULARIZACIÓN
La despenalización supone, además, que los migrantes que se dedican a la manta no arriesguen su regularización. Con el actual Código Penal, aquellos que son condenados por esta actividad tienen antecedentes penales, por lo que no pueden regularizar su situación en España.
"Les deja en la clandestinidad para toda la vida", ha advertido Belarra. En este sentido, ha recordado que el joven fallecido el viernes llevaba 14 años en España y no tenía 'papeles' por este motivo.
Así, la ley también recoge que aquellos manteros condenados con anterioridad a su aprobación puedan revocar sus penas para poder acceder a la regularización y, como consecuencia, al mercado laboral legal. "La manta no es su sueño", ha asegurado la diputada de Podemos.
Belarra ha asegurado que espera que la mayoría de los grupos apoye esta iniciativa. Unidos Podemos ya había presentado, hace más de un año, una proposición no de ley en el Congreso con un contenido similar y obtuvo una mayoría de votos a favor, a pesar de que PP y Ciudadanos votaron en contra.
"DEPURAR RESPONSABILIDADES"
Esta ley morada llega a la Cámara Baja junto a una batería de preguntas al Gobierno acerca del suceso de Lavapiés y una solicitud de comparecencia para el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el objetivo de que explique el operativo policial en el barrio madrileño durante los incidentes tras la muerte de Mame Mbayey, así, "depurar responsabilidades".
Respecto a las querellas anunciadas por la Unión de Policías Locales contra la edil de Ahora Madrid Rommy Arce y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, por "incitación al odio" a través de Twitter por sus comentarios sobre este suceso, Belarra cree que "se van a quedar en nada" porque, según ha apuntado, su formación "siempre ha sido muy respetuosa con la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".