ep aula de un colegio de madrid
Aula de un colegio de Madrid.EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La organización Plena Inclusión asegura que miles de estudiantes con discapacidad intelectual o del desarrollo están "desconectados" desde que se suspendieron las clases presenciales por no contar con recursos para seguir la educación a distancia de forma telemática.

Por ello, reclama a las comunidades autónomas que tengan en cuenta "la especial vulnerabilidad del alumnado con necesidades educativas especiales" y proporcione a las familias los medios tecnológicos para que estos estudiantes "no se queden atrás" mientras se prolongue el confinamiento.

En un comunicado, Plena Inclusión afirma que "buena parte de los 68.947 alumnos y alumnas con discapacidad intelectual o del desarrollo" se encuentran en esta situación por "las dificultades que tiene para seguir desde sus hogares los contenidos que se están facilitando a través de internet".

Esta organización, que representa a casi un millar de asociaciones de personas con discapacidad intelectual, TEA y parálisis cerebral y sus familias, añade que la cifra se incrementa "si se tiene en cuenta al alumnado con necesidades educativas especiales", unos 722.000 jóvenes en centros ordinarios y específicos de toda España.

"Nos preocupa que este tema sea invisible para las autoridades educativas. El alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo es uno de los que sufre en mayor grado la brecha económica y digital, a lo que se une la cognitiva y de accesibilidad", denuncia la responsable de Educación Inclusiva en Plena inclusión, Amalia San Román.

Plena Inclusión estima que el 20% de las familias en España que tienen con hijos o hijas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuentan con una renta un 25% más baja que la media nacional. Además, estas familias "se ven obligadas a asumir el 96% del coste de los apoyos que necesitan".

"Reclamamos que se faciliten a todas las familias los medios tecnológicos mínimos para que sus hijas e hijos puedan conectarse como el resto de sus compañeros. Y, además, que el alumnado con necesidades educativas especiales disponga de un apoyo específico para el desarrollo de las tareas", exige Amalia San Román.

contador