ep irene montero ministra de igualdad
Irene Montero, ministra de IgualdadRicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP) ha pedido al Gobierno una reunión para poder presentarle un anteproyecto de Ley por la Abolición del Sistema Prostitucional. Su propuesta se basa en legislar para "cerrar la industria del sexo" que "explota" a las mujeres y, para ello, se incorporan sanciones penales a los clientes de la prostitución.

Esta plataforma está compuesta por "más de un centenar" de colectivos, organizaciones y asociaciones, tal y como ha asegurado la portavoz de la plataforma, Rosario Carracedo, en declaraciones a los medios a las puertas del Congreso. Según ha explicado, ha entregado en Registro de la Cámara baja la solicitud de reunión con el Gobierno, al que quiere presentar la iniciativa legislativa que recoge las demandas de las abolicionistas.

Según han incidido, la prostitución es "una forma de violencia patriarcal" y una "violación de los derechos humanos que una sociedad basada en la igualdad no puede consentir". "Hay que cerrar la industria del sexo, impedir una actividad económica basada en explotar a mujeres", ha subrayado.

En este contexto, debe aprobarse una ley que introduzca "un reproche penal" a todos los que demandan servicios sexuales, "igual que ya se hace" con aquellos que perpetran la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja. "La prostitución es una violencia con autores. Los hombres que acuden al mercado de la prostitución practican violencia contra las mujeres", ha argumentado Carracedo.

Para erradicarla, según ha remarcado, hay que aprobar una ley cuyo "eje vertebrador" sea "la desactivación de los prostituidores" cuyo "dinero alimenta a esta industria". A su juicio, debe existir una "sanción punitiva", siguiendo el modelo sueco, para "desmatelar la prostitución y la trata".

"LA PROSTITUCIÓN PRECEDE A LA TRATA"

"La prostitución precede a la trata: si no hubiera un negocio, las mujeres no serían captadas", ha señalado Carracedo, que ha manifestado que una Ley integral contra la Trata-- cuya aprobación es uno de los compromisos del Gobierno de PSOE y Unidos Podemos-- "es insuficiente".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha confesado abolicionista, si bien su compromiso es legislar contra la trata, no abolir la prostitución si perseguir a los clientes. Preguntada por la posición de Unidas Podemos en esta materia y si cree que puede bloquear su propuesta para abolir la prostitución, Carracedo ha sido clara: "'que ni se les ocurra'".

"El Gobierno no puede legislar sin la experiencia de las organizaciones que trabajamos desde hace 25 años. No puede ignorar nuestros compromiso y no puede legislar contra el sentir mayoritario del feminismo", ha avisado.

La plataforma sostiene que el Gobierno debe legislar para que se produzca la "desactivación de la industrias del proxenetismo". Tal y como ha lamentado, en 20 años esta industria ha experimentado un crecimiento del 55%" en los "zulos de explotación sexual de mujeres".

Tal y como ha dicho Carracedo, la norma que debe aprobarse debe dar protección, amparo y garantizar la protección integral de las mujeres en situación de prostitución con independencias de su origen, condición o situación administrativa.

La petición de reunión ha sido presentada en vísperas del 8M, Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Este año, el 8M se celebra en un contexto de debate interno del feminismo, principalmente entre las que defienden abolir esta práctica y las que quieren regularla.

contador