Destaca un aporte "excepcional" de 17 millones de euros a la UNRWA para ayudar a suplir la retirada de EEUU

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se ha mostrado consciente este lunes de que el aumento de los fondos para ayuda al desarrollo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) puede no resultar satisfactorio para todos, si bien ha defendido que España "está empezando a recuperar lo perdido" en esta materia.

El proyecto de ley de PGE para 2019 que ha presentado este lunes el Gobierno de Pedro Sánchez prevé destinar al programa de cooperación al desarrollo un total de 664 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,7 por ciento (109 millones de euros) respecto al mismo programa en 2018.

"Ciertamente, no hemos recuperado las posiciones que hemos perdido", ha asumido Borrell, en declaraciones a la prensa desde la sede de su Ministerio, tras una reunión con el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl.

Borrell ha argumentado que "es completamente imposible" recuperar medio punto del PIB de una sola vez, más cuando las cuentas públicas "se han tenido que ajustar a una senda de reducción del déficit más grande de la que era necesaria", aludiendo así al recorte presupuestario --desde el 0,47 al 0,2-- que ha sufrido la ayuda al desarrollo en los últimos tiempos. "Todo el mundo lo tiene que entender", ha remachado.

El jefe de la diplomacia española ha reivindicado que "ha habido un esfuerzo" por parte del actual Gobierno y ha destacado en este sentido que la transferencia corriente del Ministerio a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), tiene una subida del 25 por ciento, "un aumento que de una sola vez, en unas circunstancias como estas, pues no será satisfactorio, pero es mucho en términos relativos".

Interrogado sobre la dotación presupuestaria para política exterior, que en conjunto contará con 1.676 millones de euros, lo que supone un repunte del 6 por ciento respecto al año anterior, Borrell ha confesado igualmente que le habría gustado disponer de mayores recursos.

"Si con un 6 por ciento pudiésemos dar satisfacción a todo el mundo, querría decir que tenemos pocas necesidades, y no, las necesidades son muchas y, naturalmente, todos los ministros, yo también, habríamos deseado tener más recursos", ha comentado.

Sin embargo, ha llamado la atención sobre el hecho de que hay "aumentos muy importantes" --"de dos dígitos"-- en inversión pública y gasto social. "Yo habría deseado tener más dinero para la cooperación, y espero que tengamos años mejores (...), pero estamos empezando a recuperar lo perdido", ha zanjado.

APORTE "EXCEPCIONAL" A LA UNRWA

Por otro lado, el ministro ha destacado que España hizo en 2018 la mayor aportación de su historia a la UNRWA, un total de 17 millones de euros, como parte de los esfuerzos de la comunidad internacional para contrarrestar la retirada de Estados Unidos de esta agencia de la ONU.

Borrell ha explicado que estos 17 millones de euros son un aporte extraordinario fruto de un "esfuerzo fiscal de todos", ya que 15 millones proceden de fondos estatales y los dos restantes de las comunidades autónomas. "Afortunadamente, creo que podemos sentirnos los españoles muy satisfechos", ha considerado.

El objetivo es ayudar a "llenar el hueco creado por la retirada de fondos que decidió el presidente (Donald) Trump, en otra de las actuaciones unilaterales que tanto condenamos los europeos", ha indicado, precisando que el agujero a tapar por la comunidad internacional es de 460 millones de euros.

Por su parte, el comisionado general de la UNRWA ha agradecido a España este "esfuerzo extraordinario" para sumarse a una campaña mundial con la que la agencia de la ONU no solo ha conseguido cubrir el vacío estadounidense sino saldar además su "déficit histórico".

Krähenbühl ha incidido en que "no se trata de la UNRWA", sino de los 5,4 millones de palestinos en Gaza, Cisjordania y Oriente Próximo que dependen de esta agencia de la ONU. En concreto, ha enfatizado que es una inversión para mantener vivas las expectativas de los jóvenes "en una región que sigue siendo muy difícil".

Borrell ha advertido de que lo que en principio es "una aportación excepcional para cubrir un bache" podría convertirse en "aportaciones casi permanentes" porque "no parece que el señor Trump se lo vaya a pensar y decir que va a poner mañana el dinero que quitó ayer". "Naturalmente, seguiremos siendo solidarios con UNRWA", ha afirmado.

ESTUDIANTES PALESTINOS

El presidente del Gobierno también se ha reunido este lunes con Krähenbühl, que le ha transmitido su agradecimiento por la ayuda española a la UNRWA, y con dos miembros de los parlamentos estudiantiles de refugiados palestinos, según ha informado Moncloa.

Los parlamentos estudiantiles nacieron en 1999 como un proyecto piloto de la UNRWA para fomentar la interacción entre los alumnos palestinos de las escuelas que hay en los cinco campos de operaciones que tiene la agencia de la ONU en Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania.

contador