MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezará la delegación española en la conferencia de presidentes de Gobierno y jefes de Estado que abrirá la Cumbre del Clima el día 3 de diciembre en Katowice (Polonia), donde trasladará el "compromiso" de España con la lucha contra el cambio climático en el marco de una transición justa.
Así lo ha anunciado este jueves la directora de la oficina española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, que ha confirmado que el presidente viajará a Katowice, donde el tema "fundamental" de la agenda de alto nivel será la transición justa. Respecto la cuestión, ha dicho que el Gobierno considera que "no es posible avanzar" en una agenda de descarbonización si no se tiene en cuenta a los trabajadores y las poblaciones más vulnerables.
En ese sentido, ha dado el apoyo de España a esta cuestión y ha puesto de ejemplo el acuerdo que firmó el Gobierno el 26 de octubre con los mineros porque es "posible" hacer una transición baja en carbono "teniendo en cuenta a todo el mundo" y aprovechando las nuevas oportunidades que propiciará el modelo verde.
Además, Ulargui tiene expectativas de que en la Cumbre de Polonia se cerrará una agenda técnica con las reglas para que el Acuerdo de París sea "aplicable de manera urgente" y que se pueda medir "lo lejos" que está la comunidad internacional del objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados y a 1,5 grados centígrados que se recogen en el Acuerdo del Clima.
Asimismo, ha añadido que en la COP24 habrá que hablar de "ambición" para ver como se reduce la brecha entre los compromisos sobre la mesa y los datos de la ciencia. "Tenemos que poner compromisos más ambiciosos para entre todos realmente reducir los impactos del cambio climático y para promover esa economía descarbonizada que va a generar numerosos empleos y oportunidades para modernizar la economía de todos los países", ha manifestado.
En ese sentido, ha afirmado que la postura y la ambición de España en la COP es "clara" y ha subrayado que desde que el Gobierno tomó posesión anunció "claramente" que quería ir hacia una descarbonización de la economía en 2050 y a un objetivo ambicioso en 2030.
Si bien, ha admitido que estos objetivos repercutirán en "todos" los sectores y en particular al energético, la automoción o la agricultura y cree que las señales generan "credibilidad, certidumbre" y hay que poner sobre la mesa las políticas y medidas para acompañar a todos en el objetivo.
A nivel nacional, ha manifestado la voluntad de participación en la elaboración del borrador de la ley de cambio climático al que en este momento, según ha precisado, se están incorporando las aportaciones recibidas. "Tenemos la esperanza de poder aprobarlo cuanto antes para realmente aportar esa ambición adicional de España para aportar el liderazgo que necesita España en el proceso nacional y sobre todo en el proceso internacional", ha concluido.