El Congreso rechazó el miércoles una iniciativa sobre este tema debido a los votos en contra de PP y Cs y la abstención de PSOE
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Asociación Parlamentaria en Defensa de lo Derechos de los Animales (APDDA) ha emplazado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a incluir en la nueva Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia la prohibición de que los niños puedan acudir a un espectáculo taurino.
El coordinador de esta plataforma, Chesús Yuste, ha recordado que esta propuesta supone atender al Comité de Derechos del Niños de las Naciones Unidas, que ya pidió a España "protección para los menores de edad en su exposición a la violencia de la tauromaquia".
Esta petición llega días después de que la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso rechazada una proposición no de ley, impulsada por la APDDA, en la que se instaba al Gobierno a prohibir que los menores de 18 años presenciaran una corrida o, incluso, pudieran acceder a una escuela de tauromaquia. La iniciativa contó con el apoyo de Unidos Podemos y ERC, que no fue suficiente, al ser rechazada por PP y Ciudadanos, mientras que el PSOE decidió abstenerse.
Para Yuste, es "increíble" la postura de PSOE, PP y Ciudadanos en este debate, ya que, según ha apuntado, la propuesta no hablaba genéricamente de la edad de acceso a espectáculos públicos, que sería materia de competencia autonómica, sino de cumplir con la Convención de los Derechos del Niño de la ONU. "Estamos hablando de derechos humanos", ha hablado.
INFORMACIÓN PARA LA NUEVA MINISTRA
Por ello, Yuste confía en que "la irresponsable abstención del PSOE" sea una forma de ganar tiempo y suponga, "dejar la puerta abierta" a la futura inclusión de esta cuestión en el proyecto de Ley de Protección Integral a la Infancia, prevista, según ha explicado el Gobierno, para la próxima primavera.
"En APDDA se considera que la inclusión de la tauromaquia en esa nueva Ley es la forma más adecuada de atender la instancia del Comité de los Derechos del Niño de la ONU", ha insistido.
Así, la APDDA espera ahora que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rectifique su postura en esta materia y, según han advertido, seguirán trabajando para que la nueva ministra conozca los argumentos de Naciones Unidas en esta materia.