MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo, es partidaria de "formar a los niños en pensamiento crítico" para combatir las 'fake news' y las denominadas pseudoterapias, así como para fomentar su interés por la Ciencia. "No puedes poner puertas al campo, Internet está ahí y ha venido para quedarse, y cada vez ocupa más tiempo en los niños y estos tienen que identificar qué es real, qué no, qué es una 'fake new", explica en una entrevista para Europa Press.
Domingo recuerda los últimos resultados de la IX Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, que elabora cada dos años la FECYT, fundación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyos datos se hicieron públicos el pasado 22 de noviembre en rueda de prensa.
Según la encuesta, Internet es citada como primera fuente de información científica para un 40,3% de los ciudadanos. Dentro de Internet, las redes sociales son las más utilizadas (48% de los encuestados), seguido de los vídeos (en YouTube o páginas similares) con un 39,2%, y son los jóvenes los que más las utilizan para este propósito. La encuesta también pone de manifiesto que el uso de Internet ha experimentado un incremento desde el 52,7% en 2010 al 63,4% en 2018.
Aunque Domingo ve un "riesgo" la proliferación de las 'fake news', se considera "optimista" con respecto a los últimos datos de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. "Nos gustaría que evolucionara mucho más rápido, pero evoluciona positivamente; lo importante es explicar bien las cosas", reconoce.
En este sentido, indica que hay que identificar cómo hacer llegar la ciencia a según qué ciudadanos, dado que "la gente que está muy interesada en ciencia va a las redes sociales, pero la gente que no le interesa, se sienta frente a la televisión".
"Hay que analizar muy bien los colectivos y hacerles interesarse por la ciencia, hay veces que es tan fácil como que se la encuentren, antes que a que la busquen". Sin embargo, para ello, según la directora general de FECYT, hay que estar "en el momento oportuno" y contar con recursos, entre otras cuestiones: "Las televisiones también tienen que poner más programas de ciencia, tiene que haber referentes científicos".
Precisamente, es la divulgación uno de los retos de la Fundación: "Para tener ciudadanos informados, estos se tienen que interesar por la ciencia, pero si el ciudadano no se interesa por la ciencia tenemos un problema, porque estamos en una sociedad donde la decisión ciudadana es cada vez mayor".
La IX Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología también refleja que el 19,6% de los españoles ha utilizado alguna vez tratamientos como la homeopatía o la acupuntura, que un 5,2% ha utilizado este tipo de pseudoterapias en sustitución de la medicina convencional, y que el 14,4% las ha usado como tratamiento complementario.
Según incide Domingo, la tarea de la Fundación en la lucha contra las pseudoterapias del Ministerio de Ciencia y el de Sanidad, es solo realizar estudios para presentar datos a ambos departamentos, unos datos que, en su opinión, son "para echarse a temblar". "Hay una serie de datos que evidencian que hay que hacer algo", comenta.
Pero para ella estos datos no son resultado del escaso interés de los españoles por la ciencia, sino más bien "al contrario", más específicamente en el campo de la Medicina. Es más, para Domingo, que cerca del 20% de los españoles haya utilizado alguna vez tratamientos pseudocientíficos se debe a un tema de "desesperación": "Con enfermedades más graves, ¿qué no harías por un familiar tuyo, que está enfermo y que no se cura con una terapia normal?; ¿no te pasa que cuando te dicen que tienes 'no sé qué', vas a Wikipedia? A todos nos pasa".
SISTEMA DE I+D+I "MEJORABLE"
La directora general de la FECYT también ha hecho balance del año en materia científica. Sobre qué opina del sistema español de I+D+i, defiende, al igual que lo ha hecho en numerosas ocasiones el ministro Pedro Duque, que en España se hace una "ciencia excelente", pero que "quizá si se simplificaran muchos los procedimientos, podría ser muchísimo mejor". "Hay otra cosa, y es que la ciencia genere valor y genere calidad de vida para el ciudadano, ver cómo esa inversión que se hace en ciencia llega a la sociedad", añade.
"Primero fuimos muy buenos docentes, luego muy buenos investigadores y el siguiente paso es ser muy buenos generadores de riqueza a partir de la ciencia que se desarrolla", asegura Domingo, que no considera que el sistema sea tan "nefasto" sino simplemente "mejorable", como "todo". "No hay nada que sea perfecto", agrega.
Domingo también celebra la creación de un Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: "Para nosotros y todos los que hemos vivido en el ámbito científico, el que haya un ministro de Ciencia que se siente en el Consejo de Ministros es clave".
Además, valora que se haya integrado en el Ministerio la materia de Universidades, donde habría que trabajar sobre investigación y transferencia de conocimiento hacia la sociedad, según la astrofísica, que lo considera "una asignatura pendiente". "O innovamos o hacemos nuestras empresas más potentes, o tenemos un problema a la hora de que nuestros hijos encuentren un puesto de trabajo", advierte.
Paloma Domingo es la tercera mujer en dirigir la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, tras Eulalia Pérez Sedeño (2006-2008) y Lourdes Arana Uli (2009-2011). "Llevo muchos años en ciencia y aunque todavía hay mucho que hacer, las cosas han mejorado, pero hay que seguir trabajando para que haya más mujeres en los sitios donde tienen que estar; en otro tiempo sí tuve más problema por ser mujer, pero yo no he tenido demasiado problema", admite Domingo, que afirma sentirse "muy bien" por haber sido la elegida para el cargo.