ep el vicepresidente segundo del gobierno pablo iglesias en el congreso el 29 de abril de 2020
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo IglesiasPool

El Gobierno aprobará "en los próximos días" en Consejo de Ministros la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, "una medida de enorme consenso, que va a contribuir llevar algo más de dignidad a cientos de miles de hogares", según ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

"Me congratula poder confirmarles aquí que en los próximos días el Consejo de Ministros va a aprobar la puesta en marcha de una nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantice a todas las personas en situación de vulnerabilidad un Ingreso Mínimo Vital", ha adelantado Iglesias este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales del Senado, para explicar las líneas generales de la política de su departamento.

Iglesias ha subrayado que le consta que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está "trabajando con las comunidades autónomas" para "culminar un acuerdo" sobre el Ingreso Mínimo Vital.

Además, ha añadido que esta medida no tiene que identificarse como "un éxito del Gobierno" sino "de todos los colectivos sociales" que han defendido la necesidad de esta renta mínima y "de los gobiernos autonómicos" que ya implementaron un ingreso mínimo vital antes que el Gobierno y que ahora son un "ejemplo" para este. "No sé me cae ningún anillo por reconocerlo aquí", ha apostillado.

No obstante, ha puntualizado que, desde una perspectiva global, y "salvando algunas excepciones muy notables", este sistema se ha caracterizado por "los bajos niveles de cobertura y por la existencia, en muchos casos, de requisitos complementarios a la simple falta de ingresos que han terminado por excluir de facto del acceso a estas rentas a muchas personas en situación de necesidad".

El vicepresidente de Derechos Sociales ha indicado que el Ingreso Mínimo Vital es "una medida de justicia social". "Supongo que se imaginan la vergüenza que pasan las familias cuando no pueden llevar a casa los alimentos para sus hijos o compar la ropa que necesitan, cuando no tienen ese mínimo para poder mirarse al espejo y verse en una situación de dignidad", ha remarcado. Si bien, ha dicho que también es "una medida de eficiencia económica" porque ese dinero "no se va a ir a una cuenta en Suiza" sino que "va a ir directamente al consumo" permitiendo "que autónomos y empresas puedan seguir facturando".

Según ha puntualizado, el desarrollo del IMV estaba previsto para más adelante pero el Gobierno "ha acelerado al máximo" su aprobación para poder atender la urgencia de la crisis social derivada de la pandemia del coronavirus. Y se ha podido hacer, según ha indicado, gracias a la "estrecha colaboración" entre los equipos de la Vicepresidencia y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al que ha agradecido su "excelente trabajo".

Por otro lado, también ha señalado que están trabajando junto a los gobiernos de Italia y Portugal por un Ingreso Mínimo Vital Europeo. "La mano del Gobierno está tendida al conjunto de los grupos políticos para que tengamos en Europa una posición, no de Gobierno, sino de país, que defienda una respuesta común y solidaria a esta crisis con medidas como esta, que pueden contribuir decisivamente a construir un Escudo Social también a nivel europeo", ha añadido.

PROGRAMA PARA LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

Por otro lado, también en el Senado, Iglesias ha asegurado que mantiene el compromiso recogido en el acuerdo de Gobierno para promover un programa de acreditación de calidad de las residencias de mayores, Además, ha anunciado un plan de choque para "reimpulsar" el sistema público de atención a la dependencia.

Según ha indicado el vicepresidente segundo, es necesario emprender "medidas de fondo" en materia de dependencia, para lo que el programa de Gobierno establece una base "correcta" para ello. En este sentido, Iglesias ha recordado que, junto al citado programa de acreditación de calidad de las residencias de mayores, el acuerdo incluía el compromiso de reforzar "significativamente" la financiación del sistema de dependencia, así como de "mejorar las condiciones de precariedad" de los trabajadores de los servicios sociales.

También, según ha detallado, el documento recoge el compromiso de reducir "drásticamente" las listas de espera y aumentar el "nivel mínimo" con el que se financia la atención a cada persona dependiente. "Será necesario hacer un importante esfuerzo en los Presupuestos Generales del Estado", ha apostillado. "Para el Gobierno, aprender la lección de la crisis implica no solo mantener con firmeza estos compromisos, sino realizar una evaluación completa del modelo y plantear soluciones estructurales para garantizar servicios públicos dignos para el cuidado de nuestros mayores", ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que las residencias de mayores privadas suponen un 75% del total de centros residenciales del país. "No sé si un modelo tan altamente privatizado como el de las residencias de mayores, con unos niveles de precariedad incomparables entre sus trabajadores es un modelo propio de la cuarta economía de la zona euro", ha afirmado. "Debemos aprovechar los acuerdos de reconstrucción para que el modelo de residencias cambie en nuestro país y sea un modelo mejor dotado, con trabajadores públicos que cobren salarios decentes", ha recalcado.

Respecto a la situación de las residencias durante la crisis de la pandemia, Iglesias ha reconocido que las medidas extraordinarias de apoyo a las comunidades autónomas para las residencias "no sirven para resolver los problemas estructurales que se arrastran desde hace años y que son los que han quedado al descubierto a raíz del COVID-19", por lo que es necesario una reforma estructural.

Noticias relacionadas

contador