ROMA/MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los organizadores de la cumbre convocada por el Papa Francisco para la prevención de los abusos sexuales por parte del clero se reunirán este miércoles 20 de febrero con entre diez y doce víctimas y activistas que han llegado a Roma para exigir el fin del encubrimiento y castigos ejemplares para los curas pederastas, entre ellas, el español Miguel Hurtado, denunciante del caso Montserrat, según ha confirmado a Europa Press.
"El comité organizador quiso reunirse con un grupo representante de víctimas. Serán unas 10 personas con las que nos reuniremos al margen de los encuentros en el Vaticano para sondear sus opiniones y expectativas ante este momento tan importante para la Iglesia católica", ha señalado el moderador del encuentro, Federico Lombardi.
El exportavoz del Vaticano ha indicado que se va a mantener en secreto el lugar y el momento en el que va a celebrarse el encuentro "para garantizar la confidencialidad", si bien ha añadido que los participantes "son libres de hablar" con la prensa.
Miguel Hurtado, que será uno de los participantes de esta reunión que se celebrará el miércoles por la mañana, hizo pública recientemente su denuncia de abusos sexuales por parte del monje de Montserrat Andreu Soler, unos abusos que fueron encubiertos por los dos últimos abades, según ha denunciado.
También ha sido convocado a la reunión Juan Cruz, víctima de abusos sexuales por parte del exsacerdote chileno Fernando Karadima. Cruz ya se reunió con el Papa Francisco y otras dos víctimas chilenas el pasado mes de mayo en el Vaticano.
Estas víctimas no estarán presentes en la cumbre antipederastia del Vaticano, aunque han organizado diferentes acciones de protesta y para dar a conocer sus casos, de forma paralela al encuentro de obispos.
Entre los 40 activistas que se han desplazado esta semana a Roma desde distintos países se encuentran dos españoles: Miguel Hurtado y Juan Cuatrecasas, padre de la víctima del caso Gaztelueta.
Lombardi se ha comprometido a acoger por escrito los mensajes de las víctimas de abusos con las que se reunirán para que su posición de alguna manera esté presente en los encuentros de obispos.
La cumbre reunirá a 190 participantes, entre presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, religiosos y otros expertos, comienza este jueves 21 de febrero y se concluirá con un discurso del Papa el domingo 24.