Solicitan en una carta que sean devueltos a las madres gestantes o dados en acogida o en adopción
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Coalición Internacional para la abolición de la maternidad subrogada, de la que forman parte organizaciones de distintos países, entre ellas, la española Red Estatal contra el alquiler de vientres, ha dirigido una carta al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidiendo que investigue a las clínicas en el país con bebés nacidos a través de esta práctica que han quedado "varados" por la situación de pandemia por el coronavirus.
Y, concretamente, hacen referencia a la clínica Biotexcom, en Kyiv, que ha mostrado unas imágenes con 46 recién nacidos y bebés de pocas, que, según denuncian las organizaciones, están "almacenados y mostrados al mundo en guardería improvisada en el hall del Hotel Venezia".
"La situación de estos niños, varados en Ucrania debido a las medidas de protección relacionadas con la pandemia actual, es sintomática de los daños causados por la subrogación transnacional", añaden.
Por ello, solicitan que se tomen de forma inmediata medidas para garantizar la seguridad de estos recién nacidos, recopilando información sobre Biotexcom y otras clínicas ucranianas que ofrecen servicios de subrogación; verificando la salud real y las condiciones de vida de los niños; si el nacimiento de estos niños ha sido registrado de alguna manera; y cuántos y quiénes son los "clientes" de Biotexcom y otras clínicas; o evitando que se otorguen autorizaciones especiales a los futuros padres para viajar a Ucrania para recogerlos.
Además, solicitan que se tomen todas las medidas necesarias para devolver estos niños a las madres que los han gestado o a familias de acogida o para la adopción.
PADRES ESPAÑOLES PIDEN PODER VIAJAR
Precisamente, el pasado 20 de abril, padres españoles de bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania y Georgia denunciaron que hay niños y niñas recién nacidos que se encuentran en esos países "solos" y pidieron poder viajar allí a pesar del cierre de fronteras a raíz de la pandemia del COVID-19. También avisaron de que hay varias familias que están en España a la espera del nacimiento de sus bebés en los próximos días.
La Asociación de familias Por Gestación Subrogada en Georgia y Ucrania (Apingu) solicitó "la protección urgente e igualitaria de estos niños, como si de forma natural se hubieran concebido". "Necesitan urgentemente que sus padres podamos acceder a ellos conforme a nuestro mayor deber y deseo, para cogerles en brazos, sacarles de allí, y proporcionarles su hogar", argumentaron desde la asociación.
La Embajada Española en Ucrania se ha hecho eco de las recientes declaraciones del Defensora del Pueblo para los Derechos Humanos, Lyudmila Denisova, en las que ha afirmado que el país está en el "centro del escándalo de la maternidad subrogada" tras la publicación de un vídeo en redes sociales que muestra a 46 niños en un hotel de Kiev. La gestación subrogada es una práctica que no está permitida en España, pero sí en Ucrnia.