Camps afea a Pedro Sánchez que "no se ha puesto en marcha" la colaboración que anunció
GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
El barco de rescate de la organización no gubernamental Proactiva Open Arms que atracó el pasado 2 de octubre en el Puerto de Motril (Granada) para operar en la frontera sur española ha dejado esta base rumbo a Barcelona después de que no se haya firmado el convenio con Salvamento Marítimo para participar en los dispositivos de rescate.
Según han informado a Europa Press fuentes de la ONG Proactiva Open Arms, los responsables de Salvamento Marítimo "se comprometieron" hace dos meses a un convenio "que no acaba de ponerse en marcha" para que este buque de rescate formara parte de operativos en que "hasta los ferrys y los pesqueros están rescatando".
Ello ha obligado a Open Arms a estar "en puerto mientras sigue habiendo muertos y ahogados", sin que su tripulación haya podido operar. En este contexto, y "ante la falta" de una fecha concreta para la firma del convenio, sobre el que ha habido contactos continuos, la ONG ha optado por volver a Barcelona, en cuyo puerto está previsto que arribe la embarcación el próximo día 27.
El pasado 11 de octubre, el barco de Proactiva Open Arms recogió a 57 personas, entre ellas diez mujeres y dos niños, de una patera que se hundía en aguas de Alborán, en el que fue el primer rescate en que colaboró en la zona de Alborán tras establecer centro operativo en Motril.
La embarcación de rescate fue activada cuando hacía prácticas en el agua, según han señalado las fuentes consultadas en la ONG, que, tras volver a Barcelona, procederá a cambiar la logística a la que se había adecuado para "salidas cortas" como las de Alborán, y a preparar próximas operaciones.
NUEVA MISIÓN DESDE BARCELONA
El fundador de la ONG, Òscar Camps, ha afeado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "dos meses después de anunciar una colaboración con Proactiva Open Arms no se ha puesto en marcha", ha afirmado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
"Nosotros salvamos vidas y tenemos un compromiso con todas aquellas que se pierden en silencio en el Mediterránero. Volvemos a nuestra base en Barcelona para poner en marcha una nueva misión", ha afirmado.