ep informe una segunda revolucion sobrederechosla infancia
Informe 'Una segunda revolución' sobre los derechos de la infanciaEUROPA PRESS

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Organizaciones de infancia piden una "segunda revolución" por los derechos de los niños y las niñas en el informe 'Una segunda revolución: 30 años de los derechos del niño y la agenda inconclusa'. En concreto, apelan a la comunidad internacional a cumplir las promesas "rotas" de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN).

Según precisan, treinta años después de que los líderes mundiales se comprometieran a proteger los derechos de todos los niños y niñas, "millones de ellos no asisten a la escuela, se enfrentan a la pobreza, la explotación, la violencia y el abuso".

El informe ha sido elaborado por la alianza Joining Forces, integrada por: Educo miembro de ChildFund Alliance, Plan International, Save the Children International, Aldeas Infantiles SOS Internacional, Terre des Hommes International Federation y World Vision International.

Los miembros de la alianza reafirman que los gobiernos deben tomar medidas audaces enfocadas en las niñas y los niños "cuyos derechos siguen siendo vulnerados, a menudo como resultado de la discriminación basada en su identidad de género, raza, casta, religión, discapacidad u orientación sexual".

"Ha habido un progreso notable para las niñas y los niños desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, pero no podemos olvidarnos de los millones que se han quedado atrás", dice la presidenta del Comité Directivo de Joining Forces, Meg Gardinier.

Según añade, "son las niñas y niños más vulnerables a quienes el mundo está pasando por alto: los que se enfrentan a la pobreza extrema, los y las jóvenes que viven en estados frágiles, los refugiados, y los niños y niñas con discapacidad". "Cuando se trata de traducir los compromisos en un cambio duradero, nos hemos quedado cortos y debemos hacerlo mejor. Este es un fracaso moral, legal y económico que el mundo no se puede permitir", ha avisado.

Además, recuerdan algunas cifras como que más de 5 millones de niñas y niños mueren por causas prevenibles y casi la mitad de estas muertes son atribuibles a la desnutrición; que 95.000 niñas y niños (el 70% varones) son asesinados y 15 millones de niñas adolescentes denuncian haber sufrido relaciones sexuales forzadas; o que 64 millones de niñas y niños no tienen acceso a educación primaria.

El informe destaca los factores clave que frenan el progreso e incluye entre ellos la falta de inversión en servicios. Por ejemplo, destaca que la mayoría de los países no cumplen con el gasto del 5-6% del PIB para garantizar la cobertura universal de la atención médica esencial.

Además, precisan que "la ayuda extranjera de la que dependen muchos de los países se está quedando corta en áreas críticas como salud y educación". Otro factor, según apuntan, es "la falta de datos de calidad".

Por ello, piden a los gobiernos: implementar leyes, políticas, presupuestos y programas que sean inclusivos a todas las niñas y los niños; promover los derechos de todas las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad y defender la igualdad de género;establecer mecanismos efectivos para proteger de forma integral a todos los niños y las niñas frente a la violencia; y apoyar su participación.

contador