MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Varias ONG han condenado "firmemente" las negociaciones de España con Libia sobre el desembarco del pesquero español 'Nuestra madre de Loreto', que el pasado jueves rescató a 12 migrantes en alta mar, a unas 80 millas del norte de Libia. "Libia no es un puerto seguro y no ha firmado la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los refugiados", señalan las ONG Open Arms, Sea Watch y Mediterránea en un comunicado conjunto.
Fuentes de Vicepresidencia han argumentado a Europa Press que Libia es el "puerto más seguro" porque es el país que se encuentra más cerca. Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez atribuye la responsabilidad de la acogida al país más próximo y subraya que "prima la seguridad" del pesquero y de sus ocupantes "ante la amenaza de temporal".
Sin embargo, las ONG sostienen que la Unión Europea y sus países miembros tienen "la obligación de no autorizar el desembarco de personas en un país donde suceden violaciones sistemáticas de los derechos humanos, torturas y tráfico de personas". Asimismo, recuerdan que ACNUR ha cuestionado en reiteradas ocasiones que Libia sea un puerto seguro para el desembarco de migrantes y desaconseja los retornos a Libia tras los rescates en el mar.
EXIGIR QUE MALTA E ITALIA ABRAN SUS PUERTOS
Estas tres organizaciones, que forman la flota humanitaria '#United4Med', consideran que el Gobierno de España debe "exigir a Italia y a Malta que abran sus puertos y que cumplan con los convenios internacionales que los tres países han suscrito". Tanto Malta como Italia no parecen estar dispuestas a permitir el desembarco de estas personas a bordo del pesquero de bandera española.
"Además, los ejecutivos de todos los países tendrían que defender el derecho a la vida por encima de todo, en vez de culpabilizar a aquellos que sí lo defienden", recalcan en el comunicado conjunto, en el que recuerdan la "negativa" de la tripulación a devolver a los migrantes a Libia. El propio capitán del barco ha subrayado que las personas rescatadas, procedentes de varios países africanos, han mostrado su temor ante esta posibilidad.
En este contexto, las ONG reclaman que una solución "con la mayor celeridad posible por la seguridad y bienestar de las personas rescatadas y su tripulación", al tiempo que se ponen a disposición del pesquero y de las autoridades "siempre que se sitúen en el lado de la defensa de los derechos humanos y que se comprometan a no devolver a ninguna persona al infierno de Libia".
Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), defienden que "no existe puerto seguro en Libia". "El Estado español tiene la obligación de no autorizar el desembarco de personas en un país donde se constata la existencia de tortura y tratos inhumanos y degradantes", remarcan.