MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Boston, Patrick O'Malley, ha afirmado que la "plaga" de los abusos sexuales a menores por parte del clero en Boston --hechos publicados por The Boston Globe en 2002--- se convirtió en "una fuerza para la desevangelización" pues muchos católicos dejaron de practicar su fe; y ha recomendado tener "protocolos claros y públicos" en las iglesias frente a los abusos.

"Los católicos de Boston y del mundo se entristecieron y sorprendieron por la cantidad de sacerdotes que habían sido acusados y por el hecho de que a muchos se les permitió continuar su ministerio. La Iglesia los defraudó y se hizo difícil confiar en el liderazgo de la Iglesia, si había tantos que habían abusado de esa confianza, y esto se convirtió en una fuerza para la desevangelización", ha subrayado O'Malley.

Así lo ha indicado el cardenal O'Malley este miércoles 5 de febrero durante su intervención en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, en el marco de las III jornadas de actualización pastoral para sacerdotes 'Evangelizar la gran ciudad: Madrid 2020'.

Según ha precisado O'Malley, debido a este "escándalo" de los abusos, "muchos católicos dejaron de practicar su fe completamente, se avergonzaron de su afiliación a la Iglesia" y, al mismo tiempo, "la Iglesia y los sacerdotes fueron objeto de ridículo y burla por gran parte de la cultura contemporánea".

En este contexto, para O'Malley, la prioridad al llegar a la diócesis de Boston en 2003 como obispo fue reunirse con las víctimas, "reconocer los errores graves" cometidos por la Iglesia y poner en marcha políticas contra los abusos.

En este sentido, ha recomendado diseñar protocolos "claros y públicos" para detectar y combatir los abusos por parte del clero. "El peligro más grande es no disponer de protocolos claros y bien pensados. Cuando se improvisa, se cometen muchos grandes errores", ha advertido.

contador