VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han estampado este sábado por la tarde sus grafitis en la "imponente y majestuosa" falla grande de Valencia 2019, obra de los artistas urbanos PichiAvo, en la ya tradicional 'plantà' colectiva a una semana de los días grandes de las Fallas.
En la pintada del monumento que coronará la Plaza del Ayuntamiento han participado representantes de la sociedad valenciana junto a Oltra, Ribó y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, así como la Fallera Mayor de València, Marina Civera, y alumnos del centro de educación especial Ruiz Jiménez de Valencia, a través de su programa de formación y cualificación básica de artista fallero.
Todos han cogido botes de aerosol para llenar de color el monumento de forma simbólica. Un año más, la pintada colectiva ha llenado de música el centro de Valencia con animación musical a cargo del dj Enric Montaner en un escenario móvil en la misma plaza.
Tras ver el boceto y algunas de las piezas, Oltra ha destacado que parece que será una falla "muy imponente y majestuosa" y ha puesto en valor la participación en la 'plantà' para que "la falla no venga decidida y el toque final lo dé la gente".
Desde la 'plantà al tomb', en 2017, a estos grafitis de Pichiavo, "le damos color y así no sabe el resultado final". "Así se le da el sentido autentico a las Fallas", ha manifestado, para poner en valor que el monumento grande "ya no es una falla sin comisión: Todos los valencianos somos la comisión de la falla del Ayuntamiento, es muy de agradecer a Ribó".
"QUEMAMOS LO MALO Y VOLVEMOS A RENACER"
Bajo este prisma, Oltra ha aludido al renacimiento que hacen todos los valencianos después de las fiestas josefinas. "Quemamos todo lo malo y volvemos a renacer, es algo muy definitorio del pueblo valenciano: siempre acabamos alzándonos después de las 'cremaes', ha aseverado.
Como alcalde, Ribó ha resaltado que se trata de "una falla de todos, ya que de alguna forma la acabamos entre todos". A unos días de la 'plantà' oficial, ha avanzado que destacará por su volumen y altura y ha confiado en poder visitarla como el año pasado desde arriba junto a la Fallera Mayor.
"Será una falla que recordaremos", ha augurado. Al igual que Oltra, el primer edil ha hecho hincapié en la idea de que la falla del Ayuntamiento de Valencia "no sea una falla lejana, sino participada y donde todos podemos poner una pequeña parte".
La plantà colectiva no es una novedad de las Fallas 2019, ya que el año pasado varios colectivos participaron en una pintada con el artista internacional Okuda, y en 2017 decenas de representantes sociales, falleros e institucionales se sumaron a la 'plantà al tomb' de la falla grande de València.
SITUAR A LAS FALLAS EN LA HISTORIA DEL ARTE
Bajo el nombre 'Procés creatiu', la creación de Pichiavo busca mostrar el valor artístico y el poder social de reivindicación que tienen las Fallas, con el objetivo de "darle su lugar dentro de la historia del arte". El 'ninot', realizado de manera conjunta por los artesanos valencianos Latorre y Sanz, mostrará la diversidad del arte fallero y las diferentes manifestaciones artísticas.
PichiAvo, de origen valenciano, es una de las firmas artísticas con más proyección internacional, al estar presente en países como Shanghai, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Roma, Londres, París, Berlín, Lisboa, entre otras.
Su obra se caracteriza por la yuxtaposición de letras y grafismos, propias del arte callejero, con referencias a esculturas clásicas elaboradas a partir de mitos griegos o romanos. Una obra cargada de simbolismo que busca ensalzar tanto el grafiti, como el arte clásico, estilo definido como 'urbanmythology'.