MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Oceana ha solicitado a la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) que aumente la transparencia contra la pesca ilegal y las medidas para proteger a los juveniles o 'pezqueñines' en el Mediterráneo, el mar con mayor índice de sobrepesca del mundo.
La reunión de la CGPM se celebrará la próxima semana en Atenas y la ONG exige la aprobación de nuevos planes de gestión protejan las zonas de puesta y cría (Hábitats Esenciales para Peces) así como una estrategia post-2020 de la Comisión para fijar tallas mínimas de desembarco para "todas las especies comerciales".
El responsable de pesca en la UE de Oceana, Nicolás Fournier, ha calificado de "inaceptable" que uno de cada tres peces que se descartan en el Mediterráneo sea un "inmaduro".
"Oceana reclama que se preserven las áreas de puesta y cría y que todas las especies comerciales tengan talla mínima de desembarque. Hay suficientes datos científicos para avalar ambas medidas, y la CGPM debería empezar a trabajar en ellas a partir de 2020", ha insistido.
La ONG recuerda que en el mes de junio los ministros de los países de la CGPM reiteraron su compromiso de recuperar las pesquerías y cumplir la Declaración MedFis4Ever. Por ello pide que pasen "del dicho al hecho" y aprueben en concreto nuevos planes de gestión para varias esepcies.
Se trata en concreto de planes para el besugo en el Mar de Alborán, gambas en el Canal de Sicilia, especies demersales en el Adriático, coral rojo, rodaballo en el Mar Negro, para recuperar la pesca a niveles sostenibles y se asegure un mejor cumplimiento de la normativa.
Asimismo, reclama la protección de Ecosistemas marinos Vulnerables y especies de coral, algunas de las cuales se hallan en peligro crítico y sufren el impacto de pesca agresiva como el arrastre de fondo.
Igualmente, pide un inventario de las medidas de control y vigilancia existentes en las Zonas de Pesca Restringidas y medidas para aumentar la transparencia de las actividades pesqueras, como difundir los acuerdos de acceso a aguas de terceros países y mejorar el seguimiento por satélite de la flota.
Otra de las reivindicaciones de Oceana es reforzar el cumplimiento de las normas y sanciones así como la lista de IUU de la CGPM mediante la obligación de que los países verifiquen que sus ciudadanos no apoyan ni se benefician de la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (IUU, en sus siglas en inglés) y que se minimicen las capturas accidentales de cetáceos mediante la aplicación de medidas de mitigación y mejoras de la recogida de datos.