ROMA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha deseado que se clarifique "definitivamente" el horizonte político en España, según ha señalado en el Vaticano tras su reunión unos 40 minutos con el Papa.
"Bastantes meses estuvimos con un Gobierno en funciones. Nosotros los que deseamos es que se clarifique definitivamente el horizonte y todos podamos trabajar unidos de cara al futuro con la curación y la purificación de lo que haya que hacerse y seguramente que hay muchas cosas que hacer", ha valorado.
En este sentido, ha recordado que dentro de pocos días se sabrá quién es el secretario general del PSOE. "Todos conocemos cuál es la situación por la que estamos atravesando en España también dentro de poco días sabremos quien es el Secretario General del Partido Socialista llevamos desde mucho tiempo- desde las elecciones generales de final de 2015- en que el resultado de las elecciones creó un mapa político muy distinto y estamos en esta situación", ha añadido.
La cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se completaba con la presencia del vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio Cañizares, y su secretario general, José María Gil Tamayo, se ha encontrado previamente con el Secretario de Estado, Pietro Parolin.
En este sentido, Gil Tamayo ha destacado que Parolin ha encomendado a los obispos de España la tarea de trabajar "en la defensa de los padres en la elección para la educación de sus hijos", sobre todo ahora que se está negociando el Pacto Educativo, así como mantener las relaciones Iglesia-Estado basadas en la "independencia" y la "colaboración".
Asimismo, ha ponderado el papel de la Iglesia en el ámbito socio caritativo, especialmente desde Cáritas, manteniendo siempre su identidad cristiana y eclesial para dar respuesta desde la fe a las situaciones sociales de marginalidad, según informa la CEE.
ENCUENTRO "MUY CORDIAL" CON EL PAPA
Según ha valorado Blázquez, el encuentro con el Papa ha sido "muy cordial". En todo caso, ha especificado que el Papa no ha mostrado ninguna preocupación específica relacionada con temas civiles o eclesiásticos de la situación española. "Él está bien informado y sabe la situación tanto en el campo de la sociedad como de la Iglesia, pero no ha expresado ninguna valoración ni en un sentido, ni en otro", ha señalado.
Además, ha precisado que ha informado al Pontífice sobre la situación de los estudiantes de Venezuela en el colegio español y sobre la colaboración que la Conferencia Episcopal ha puesto en práctica con otros países, sobre todo, en el campo de la traducción de la Sagrada Escritura y también de los documentos litúrgicos. "Él ha ponderado mucho la capacidad editorial que tiene España en el campo litúrgico", ha resaltado.
Por otro lado, también ha explicado que durante las conversaciones han aparecido otro temas como la invitación a que cultiven la "piedad cultural" porque "es un cauce importante en la evangelización". "También ha ponderado lo que los abuelos pueden hacer en la transmisión de la fe a los nietos porque a veces los papas están ocupados y a veces se ha producido mayor enfriamiento en esa relación", ha agregado.
Asimismo, han hablado del cuidado de la pastoral juvenil y del discernimiento vocacional, así como de la importancia de la pastoral familiar, especialmente de la preparación al matrimonio.
Sobre la valoración de un posible viaje del Santo Padre a España, Blázquez ha señalado que el Pontífice ya sabe que sus puertas están abiertas siempre. "Las de la sociedad, las de la Iglesia y las nuestras", ha asegurado.
Por su parte, el cardenal Antonio Cañizares ha valorado la reunión con el Papa como una "gracia que alienta y anima", sobre todo en la tarea de "evangelización hoy" y de una manera muy especial" de evangelización de las familias. "El Santo Padre también ha insistido en otro aspecto, que a veces no se resalta de él que es el tema de la adoración eucarística", ha resaltado.
Finalmente, el cardenal Blázquez le ha manifestado la comunión afectiva y efectiva a su persona de todo el episcopado español y el Papa Francisco les ha recordado que está "a su disposición para lo que deseen" y les ha pedido que no se olviden de rezar por él.
La Conferencia Episcopal tiene este tipo de encuentros de manera habitual cada tres años para oficializar la renovación de los cargos de las conferencias episcopales de los distintos países que fue a mediados de marzo.