El cardenal y arzobispo de Galveston-Houston, Daniel DiNardo, confía en que en unidad con Francisco, la Iglesia saldrá "adelante"
ROMA, 15 (EUROPA PRESS)
La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) ha prometido al Papa Francisco su "lealtad y devoción en estos días difíciles" para combatir los abusos sexuales en la Iglesia.
Esta institución ha reunido a los obispos católicos estadounidenses en su Asamblea General de Otoño, que se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre en Baltimore, donde se ha trasladado un mensaje de "lealtad" hacia el pontífice respecto a esta cuestión, de cara a la reunión que tendrá Francisco con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todos los continentes en el Vaticano los días 21 a 24 de febrero de 2019 con el fin de abordar colectivamente los abusos en la Iglesia.
"Estoy seguro de que, bajo el liderazgo del Papa Francisco, la conversación que la Iglesia global tendrá en febrero nos ayudará a erradicar el mal del abuso sexual de nuestra Iglesia. Hará nuestros esfuerzos locales más globales y la perspectiva global nos ayudará aquí", ha asegurado el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la USCCB, al término del encuentro en Baltimore.
El cardenal, que ha agradecido "a los muchos sobrevivientes y expertos" sus consejos y orientación estos últimos días, ha recordado a los asistentes el compromiso de la USCCB desde que se dio a conocer el caso del ex-cardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore Edgar McCarrick.
"Nos comprometimos a tres objetivos: hacer lo que pudiéramos para llegar al fondo de la situación del Arzobispo McCarrick; para facilitar la notificación de abusos y mala conducta por parte de los obispos; y, para desarrollar un medio de responsabilizarnos que fuera genuinamente independiente, debidamente autorizado y con una participación laica sustancial. Ahora, estamos en camino de lograr esos objetivos", expone.
En los días previos a la reunión de febrero de los presidentes de las conferencias episcopales, el Grupo de trabajo de la USCCB "convertirá esa dirección en pasos de acción específicos" esta semana, según ha anunciado DiNardo.
ACCIONES
Entre estas acciones se incluyen: un proceso para investigar quejas contra obispos remitidas por terceros; y completar una propuesta para una comisión laica nacional única y una propuesta para una red nacional que dependa de los comités diocesanos de revisión establecidos, con su experiencia laica, para ser supervisada por el sufragante metropolitano o senior.
Asimismo, se están finalizando los Estándares de Responsabilidad para los Obispos, así como el protocolo para los obispos destituidos.
Igualmente, se estudiarán las directrices nacionales para la publicación de listas de nombres de aquellos clérigos que se enfrentan a demandas justificadas de abuso; y se apoyará la finalización justa y oportuna de las diversas investigaciones sobre la situación que rodea al Arzobispo McCarrick y la publicación de sus resultados.
"Salimos de este lugar comprometidos a tomar las acciones más fuertes posibles en el momento más temprano posible. Lo haremos en comunión con la Iglesia Universal. Avanzar en concierto con la Iglesia en todo el mundo hará que la Iglesia en los Estados Unidos sea más fuerte y que la Iglesia mundial sea más fuerte", sostiene el presidente de la USCCB.
Durante la Asamblea, DiNardo ha mostrado su confianza en que la Iglesia seguirá "adelante" tras la reunión de febrero en el Vaticano en el que se abordará el tema de los abusos sexuales, de la que espera "una reforma profunda y verdadera, en última instancia". "Confío en que, en unidad con el Santo Padre y en conversación con la Iglesia Universal en febrero, seguiremos adelante", ha dicho DiNardo.
Pero para ello, asegura que se requiere santidad: "Debemos volver a comprometernos con la santidad y con la misión de la Iglesia".