MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Noviembre arranca con un ascenso de temperaturas en la mayor parte de la Península y con precipitaciones en el norte, llegando incluso a ser localmente fuertes en Baleares. De hecho, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca están en aviso por riesgo (alerta amarilla) por lluvias. Además, Girona estará en aviso por oleaje viernes, y también el sábado, junto a Menorca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, se esperan precipitaciones en el área cantábrica, Navarra y alto Ebro, localmente persistentes a primeras horas en el Cantábrico más oriental, tendiendo a remitir, aunque reanudándose de nuevo en Galicia y Cantábrico occidental a partir de la tarde.
Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en las cotas más altas de la cordillera Cantábrica. En el resto de la Península los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos pero sin precipitaciones, mientras que en Canarias los vientos de componente norte producirán nubosidad y quizás alguna lluvia débil en el norte del archipiélago.
Las temperaturas diurnas ascenderán en casi toda la Península y en Canarias, aunque con algunas heladas débiles en zonas montañosas y en puntos de la Meseta.
Además, habrá intervalos de viento fuerte de componente oeste en el litoral del Cantábrico y a primeras horas en Baleares.
VIERNES
Para el viernes la AEMET señala que en Baleares continuará probablemente el tiempo inestable con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes.
Por otra parte, un pequeño sistema frontal atlántico se acercará al noroeste peninsular produciendo abundante nubosidad y precipitaciones en Galicia y Cantábrico, que pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico.
Se extenderán de forma más débil y dispersa al resto de la mitad norte y puntos de la zona centro.
La nubosidad también estará presente, aunque sin precipitaciones, en prácticamente todo el resto de la Península.
Las precipitaciones serán en forma de nieve en las cotas más altas de las zonas montañosas del norte peninsular.
Además, las temperaturas seguirán en ascenso en general, recuperando así los valores habituales para esta época del año.
En Canarias se espera que soplen los vientos alisios, con nubosidad y alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.
FIN DE SEMANA De cara al fin de semana, es probable que continúe la inestabilidad en Baleares con chubascos y tormentas, sobre todo en su zona oriental, que podrían extenderse al este de Cataluña, sobre todo el domingo.
En la mayor parte de la Península, que se encontrará bajo el dominio anticiclónico, predominará el tiempo estable, sin precipitaciones, aunque con algunos intervalos nubosos y nieblas matinales.
Sin embargo, a partir de la mañana del domingo es probable que entre un nuevo frente atlántico por Galicia que dará lugar a precipitaciones en el tercio noroeste, especialmente en la segunda mitad del día.
En la Península, las temperaturas nocturnas tenderán a bajar, con alguna helada débil en puntos del interior, mientras que las diurnas tenderán a subir en el este, sobre todo el domingo.
Se esperan intervalos de viento fuerte de componente norte en Baleares, que podrían afectar también al litoral catalán.
En Canarias se prevé que continúe la situación de alisios con alguna precipitación en el norte de las islas.