MARMOLEJO (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil, a través de sus especialistas técnicos en desactivación de artefactos explosivos y de naturaleza nuclear, radiológico, biológico y químico (Tedax-NRBQ), procedió los días 8 y 17 de abril a la neutralización en Lopera y Marmolejo, en la provincia de Jaén, de dos proyectiles de artillería rompedores de 105 milímetros utilizados durante la Guerra Civil, uno de ellos enterrado cerca de la autovía A-4.
Según concreta en una nota de prensa la Benemérita, los artefactos fueron hallados por particulares en el desarrollo de labores agrícolas. Ambos explosivos contenían todos sus elementos intactos, cada uno con una carga explosiva de más de dos kilogramos de TNT, lo que les convierten en extremadamente peligrosos.
Debido a esto, la Guardia Civil recuerda que cualquier manipulación indebida puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves.
La Benemérita aconseja ante la aparición de artefactos explosivos de estas características no tocar o manipular el objeto, avisar a las autoridades y señalizar si es posible la zona, impidiendo que el resto de personas accedan al lugar.