- Nació en julio de 1942 en Santa Bárbara de Beniparell
- Era uno de los exdirectivos de Bankia procesados en el caso de la salida a bolsa de la entidad
El empresario valenciano Francisco Pons, exvicepresidente de la entidad Bankia y propietario del grupo de distribución de alimentación Importaco, ha fallecido en la noche de este viernes tras una larga enfermedad, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que también presidió de 2003 a 2011.
Sus restos mortales han estado en el tanatorio Atrium de Pista de Silla, en Alfafar (Valencia) antes de la celebración de su funeral, que ha tenido lugar este sábado, alrededor de las 16:30 horas, en la iglesia de Santa Bárbara de Beniparell (Valencia), su localidad natal, según recoge la agencia de noticias EFE.
BIOGRAFÍA
Pons nació en julio de 1942, estaba casado, tenía cuatro hijos y habitualmente se expresaba en valenciano en sus comparecencias públicas. A nivel profesional, era presidente del negocio familiar Importaco, un interproveedor de frutos secos de Mercadona.
Pons era uno de los 32 exdirectivos de Bankia que, además de la propia entidad, están procesados en el caso de la salida a bolsa. En concreto, por un delito de falsedad en las cuentas.
Pons se convirtió en uno de los impulsores de la economía social de la Comunitat Valenciana en los años 70
Comenzó su trayectoria profesional en la empresa familiar Importaco, donde regresó en la década de los noventa tras un paréntesis de 25 años. Durante ese tiempo, Pons se convirtió en uno de los impulsores de la economía social de la Comunitat Valenciana en los años 70, poniendo en marcha Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski.
A lo largo de su carrera, además de los cargos en AVE, Importaco o Bankia, tal y como recuerda Europa Press, el empresario ha ejercido como titular de la Fundación Ética de los Negocios y las Organizaciones (Étnor), vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y responsable de la escuela de empresarios EDEM. También formó parte de los consejos territoriales de Telefónica e Iberdrola.
RELEVO AL FRENTE DE IMPORTACO
"Hombre honesto, familiar y muy humano, destacó por su visión empresarial y su tesón infatigable al frente del grupo de alimentación, que transformó bajo su presidencia en un referente nacional e internacional", recuerda su firma, Importaco, en un comunicado.
Perteneciente a la segunda generación familiar al frente del grupo, el valenciano ha guiado a su sobrino, Juan Antonio Pons, hasta ahora vicepresidente y director general de Importaco, que será el nuevo presidente tras la ratificación de su cargo por el Consejo de Administración. Su familia ha agradecido las muestras de cariño recibidas.