ep mossos retiran tiendasla acampada independentistaplaza sant jaume
Mossos retiran tiendas de la acampada independentista de plaza Sant JaumeEUROPA PRESS

Los concentrados lo critican y el cuerpo ve riesgo en la opacidad de las tiendas

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El director de los Mossos, Andreu Joan Martínez, ha justificado el desalojo de la acampada independentista de la plaza Sant Jaume de Barcelona por motivos de seguridad, y ha defendido que "las personas no representan un riesgo para la seguridad. Lo que genera el riesgo en un nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista".

En rueda de prensa este miércoles después del desalojo, ha argumentado que no es lo mismo "un espacio abierto que garantice la visibilidad y evite la creación que un espacio oculto que genere realmente un riesgo de seguridad" donde se puedan introducir elementos peligrosos.

Fuentes conocedoras del dispositivo han indicado a Europa Press que muchas de las tiendas que se habían instalado quedaban vacías por la noche, lo que suponía un riesgo, no sólo para la plaza y sus vecinos y transeúntes, sino para los propios manifestantes, ya que no podían controlar quién accedía y si se colocaban elementos peligrosos.

Martínez ha advertido este miércoles de que "cualquiera puede entrar y poner un elemento" y ha constatado una voluntad de los concentrados de permanecer en la plaza pese a desmontar la acampada durante las fiestas de La Mercè.

La 'Acampada per la Llibertat' comenzó el 11 de septiembre y sus miembros anunciaron que no se irían hasta hacerse efectiva la República, y tras retirarse durante el fin de semana y dejar solo un punto informativo, volvieron el martes con tiendas de campaña.

"En contra de los acuerdos que el jueves de la semana pasada las mismas personas de la plaza habían tomado, se ha procedido por nuestra parte a retirar las tiendas de campaña y los elementos que impedían el normal control de la seguridad en la plaza, que es sede de dos de las instituciones del país", ha dicho Martínez en alusión a Ayuntamiento y Generalitat.

Poco antes de las 10 de este miércoles los Mossos han comenzado a desmantelar el campamento "con total normalidad y sin ningún incidente", según Martínez, que ha explicado que el material intervenido estará en la Comisaría de Sants para que pasen a recogerlo sus propietarios.

La diputada del Parlament Natàlia Sànchez y la concejal Eulàlia Reguant (CUP) se habían dirigido a los Mossos que participaban en el desalojo para criticarles la actuación y han asegurado que los elementos se han "expropiado" sin hacer un inventario.

En declaraciones desde la plaza, Sànchez ha criticado la actuación policial y ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, a quien pedirán explicaciones en comisión parlamentaria: "Vemos como el presidente Quim Torra llama a una movilización permanente y que, al día siguiente, su conseller de Interior lo que hace es desalojarla plaza Sant Jaume".

Durante la operación, la Guardia Urbana ha cortado al tráfico la calle Jaume I para evitar el acceso de vehículos a la plaza desde la Via Laietana, y los Mossos han desplegado siete furgones mientras se desmontaba el campamento.

Los mismos agentes han recogido buena parte del material y luego un equipo de limpieza se ha llevado el resto, entre gritos de la veintena de activistas --entre ellos el chico que perdió un ojo por la actuación policial del 1-O, Roger Español-- que han presenciado la actuación y que han reprochado a los Mossos el desalojo.

A través de un megáfono y gritando han criticado que se les desalojara pese a haber colaborado con el Ayuntamiento y a tener el recinto "limpio", y han lanzado proclamas contra la policía catalana, como 'No os merecéis la senyera que lleváis'.

MANIFESTACIÓN DE POLICÍAS

Preguntado por si el desalojo tiene relación con la manifestación convocada por un sindicato del Cuerpo Nacional de Policía para reivindicar a operación policial durante el 1-O, que pasará por la plaza, Martínez ha asegurado que "la decisión se toma por motivos estrictos de seguridad".

"Velaremos en todo momento por la seguridad de los bienes y personas, y el equilibrio entre el derecho de libre expresión y la seguridad", ha añadido.

contador