ep linea de salida de la viii marcha contra el cancer de valladolid
Línea de salida de la VIII Marcha contra el Cáncer de Valladolid.EUROPA PRESS

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

La VIII Marcha contra el Cáncer 'Valladolid en Marcha', organizada por el Comité Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha vuelto a batir récord de inscritos en Valladolid al superar la cifra de 56.478 participantes que han respaldado la iniciativa, según los últimos datos facilitados por la organización, por lo que se mantiene como la más multitudinaria de España.

La marea verde ha recorrido las calles de Valladolid desde las pistas deportivas del paseo del Campo Grande, a las 10.30 horas, donde comenzaba el itinerario de cinco kilómetros con meta en el carril bus de la acera de Recoletos.

Entre los asistentes a la marcha se encontraban autoridades como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y del concejal de Deportes, Alberto Bustos, así como otros miembros de la Corporación Municipal; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, o el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, entre otros.

Valladolid ha vuelto a volcarse con cifras que cada año parecen "más difíciles de superar", según ha indicado Puente, en referencia a un número de inscritos que supone cerca de una sexta parte de la población de casi 300.000 habitantes de la capital vallisoletana. "En proporción a ciudades como Madrid, deberían salir a la calle más de un millón de personas", ha explicado el alcalde, que ha calificado la convocatoria de "impresionante".

Asimismo, el regidor ha reconocido la labor de los servicios sociales municipales, que pasan "desapercibidos" aunque trabajan "muy duro" para que jornadas como la de este domingo transcurran sin incidentes.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha apuntado que desde la provincia se han fletado unos 40 autobuses, a fin de facilitar a los vecinos de los pueblos la participación en la marcha, la cual Íscar ha descrito como un "grandísimo día de fiesta" para Valladolid y provincia. "Muestra de ello es la cifra de inscritos, aunque ojalá lleguemos a superar el récord de acabar por fin con esta enfermedad", ha aseverado.

Para lograr este objetivo, el rector de la UVA ha reivindicado una inversión mayor por parte de las administraciones públicas que logren situar a España en la media europea, además de facilitar el mecenazgo en el campo de la investigación.

En la misma línea, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado que "para acabar con el cáncer no queda másremedio que investigar".

FINANCIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Como ya adelantó el presidente de AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, su objetivo no era superar récords, sino concienciar y contribuir al apoyo de la investigación. Y es que, como en años anteriores, el dinero recaudado irá destinado a financiar el proyecto de la doctora Irene Ferrer, científica del grupo de Oncología Molecular y Nuevas Terapias del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que trabaja sobre un posible marcador molecular del cáncer de pulmón.

Su proyecto se centra en estudiar la relación que existe entre el proceso inflamatorio debido, entre otras cosas, a la exposición al humo del tabaco y el desarrollo de cáncer.

En los últimos ocho años la AECC ha dedicado un total de 56 millones de euros a financiar proyectos de investigación, de los cuales Valladolid ha aportado 2,3 millones gracias a estas ocho marchas que ha organizado desde 2012.

contador