MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Un total de 40.096 religiosos y religiosas residentes en España celebran este sábado 2 de febrero la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que este año se celebra bajo el lema 'Padre nuestro. La Vida Consagrada presencia del amor de Dios'.

Según el último informe estadístico de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), de los más de 40.000 religiosos y religiosas que hay en España, el 75 por ciento son mujeres frente a un 25 por ciento de hombres. La mayoría de ellos, un total de 39.200, ya han realizado sus votos perpetuos, 896 han realizado los votos temporales y 331 son novicios o novicias.

En total, en España hay 407 institutos religiosos y sociedades de vida apostólica adscritos a la CONFER, el 75 por ciento de ellos congregaciones femeninas; y 4.944 comunidades religiosas, en su mayoría también formadas por mujeres.

Con motivo de esta jornada, la presidenta de la CONFER, María Rosario Ríos, y el vicepresidente, Jesús Antonio Díez, han enviado un mensaje a todos los religiosos y religiosas de España en el que les invitan a estar cerca de los que sufren, de los que piensan de un modo distinto y de los excluidos.

"Que celebrar la Jornada de la Vida Consagrada, sea para todos nosotros ocasión de seguir ahondando vitalmente en la experiencia de Dios que late en el Padre Nuestro y que nos aliente a ser humildemente, cada día, presencia cercana de su amor para aquellos que, de distintos modos, sufren más la ausencia del amor en sus vidas", subrayan.

Según se precisa en el subsidio litúrgico propuesto por la Conferencia Episcopal Española para esta fiesta, "los consagrados ofrecen el testimonio vivo de que Dios está presente en todo lugar y época, de que su amor llega a todos los rincones de la tierra y del corazón humano".

contador