MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Más de 20 personas con movilidad reducida han participado en 2018 en rutas por Parques Nacionales en el proyecto 'Naturaleza para todos', en el que además de las personas con movilidad reducida, han participado 237 voluntarios y se han formado 72 personas, según ha indicado la fundación Global Nature.
'Naturaleza para todos' es un proyecto de voluntariado y educación ambiental accesible que promueve la fundación Global Nature que ha contado con la financiación del Programa de Voluntariado en Parques Nacionales, incluido en el 'Plan de Sensibilización y Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales', perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica.
Desde 2013 la Fundación Global Nature trabaja en el senderismo adaptado, surgiendo en 2013 este proyecto, con el objetivo de facilitar el acceso a personas con movilidad reducida a la naturaleza a través de la 'joëlette', una silla especialmente diseñada para recorrer senderos, y de voluntarios que manejan las sillas en los Parques Nacionales y espacios protegidos.
A lo largo de los once meses que ha durado el proyecto, la fundación ha organizado cuatro cursos de formación y nueve salidas en tres Parques Nacionales: el Parque Nacional del Teide, el Parque Nacional de Garajonay y el Parque Nacional de Monfragüe. En las salidas organizadas por los Parques Nacionales el objetivo ha sido hacer disfrutar a las personas con movilidad reducida de la naturaleza.
Las rutas han sido guiadas por monitores especialistas en medio ambiente que interpretan la naturaleza para que todos los participantes puedan aprender del entorno en el que se encuentran. "De verdad, muchas gracias, todavía cierro los ojos y veo el sitio y los pájaros", comenta Martín, uno de los participantes como usuario de la 'joëlette' en una de las rutas organizadas en el Parque Nacional de Monfragüe.
Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración y apoyo de los voluntarios, desde la fundación Global Nature y Montaña para Todos se organizan cursos de formación en el uso y manejo de la silla 'joëlette'. Las formaciones cuentan con una parte teórica de montaje y uso de la silla, y con una parte práctica en la que los voluntarios realizan rodajes por un entorno natural para aplicar todos los conocimientos aprendidos. Este año el proyecto ha permitido ampliar la red de voluntarios, que cuenta ya con más de 100 personas formadas e implicadas.