ep dia internacional de la lucha campesina
Día Internacional de la Lucha Campesina,GREENPEACE

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Más de 150 entidades y productores de toda España han enviado una carta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, solicitando apoyo al sector agrícola, ganadero y pesquero local y sostenible, según ha informado Greenpeace.

La ONG ha enviado esta carta al ministro con motivo del Día Internacional de la Lucha Campesina, que se celebra este viernes 17 de abril. Además, ha enviado una copia del documento a la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como a todos los responsables autonómicos de agricultura.

El texto refleja que la actual crisis sanitaria del coronavirus "está mostrando la insostenibilidad del modelo productivo" y que la ganadería industrial, por ejemplo, "tiene un papel bien conocido en la aparición y propagación de infecciones virales similares a la Covid-19".

Las organizaciones firmantes han pedido una actuación ante la actual crisis, pero también, y principalmente, a medio y largo plazo para "garantizar la supervivencia de la producción local y sostenible, así como una reconversión del sector agrícola".

Entre las acciones que recoge la carta, destaca desarrollar e implementar un entorno normativo propicio que apoye la agricultura y ganadería de pequeña y mediana escala, así como la pesca artesanal; apoyar a la juventud y a las mujeres de las zonas rurales; o mejorar los medios necesarios a la pequeña y mediana agricultura, ganadería y pesca y reforzar su resiliencia frente a múltiples y nuevos peligros.

Asimismo, las organizaciones han solicitado el Ministerio promover el acceso a los mercados de manera prioritaria a todos aquellos productos que provengan de una producción local y sostenible; promover la sostenibilidad de la pequeña y mediana agricultura, ganadería y pesca; e incrementar la inversión en un modelo productivo que respete los límites planetarios, que sea justo, igualitario y permita proveer de alimentos sanos y sostenibles a todas las personas.

"Sin duda vivimos tiempos de cambio. Es una alegría que la ciudadanía haya respondido al SOS del campo y apoyado la producción local y sostenible que, en algunos casos -no en todos, lamentablemente- está, incluso, incrementando sus ventas", ha afirmado el responsable de Agricultura de Greenpeace España, Luís Ferreirim.

contador