MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Fundaciones (AEF) promueve en España la celebración del VI Día Europeo de Fundaciones y Donantes, que se celebra este 1 de octubre, una iniciativa de la red europea de fundaciones DAFNE en la que participan entidades de todo el continente.
Con esta campaña, la AEF quiere sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de crear un mercado común para la filantropía en Europa, que acabe con las restricciones que ponen en peligro 'la cultura de dar'.
En esta sexta edición, DAFNE ha apoyado la publicación de la edición europea del Global Philanthropy Environment Index 2018 (Índice Global de Filantropía), un informe que realiza la Lilly School of Philanthropy de Indiana University (Estados Unidos).
Se trata de un estudio que ayuda a comprender, de forma detallada, el tamaño y alcance del sector filantrópico en Europa y cómo los entornos sociales y políticas de las naciones permiten o limitan el trabajo de los filántropos. El informe, que pone en evidencia la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de las entidades que luchan por los fines de interés general, está disponible desde este 1 de octubre en la web de DAFNE.
Según este Índice Global de Filantropía, en una escala del 1 al 5 que mide los aspectos regulatorios, políticos y socioculturales que ayudan a crear un entorno filantrópico favorable para un país, España tendría una puntuación de 3,97, por encima de otros países como Portugal (3.65), Grecia (3,59), República Checa (3,69) o Bulgaria (3.75), pero por debajo de Países Bajos (4,80), Alemania (4,73), Francia (4,67) o Reino Unido (4,18).
En el Día europeo de fundaciones y donantes la AEF recuerda la labor imprescindible del sector no lucrativo. "No hay que olvidar que más de 140.000 fundaciones y donantes europeos invierten alrededor de 60.000 millones de euros al año en proyectos que buscan mejorar la vida de las personas y crear un mundo más sostenible e inclusivo", afirma el presidente de la AEF, Javier Nadal.
A este respecto, continúa Nadal, "es importante impulsar el micromecenazgo, el fomento de las pequeñas donaciones que además de generar una sociedad más solidaria y generosa, estabilizan las estructuras financieras de las fundaciones".
En esta edición la AEF invitó a las fundaciones españolas a participar en un encuentro en Twitter el 1 de octubre a las 12 del mediodía para explicar qué hace el sector por la educación, la cultura, el medio ambiente, la salud, la ciencia*y cualquier otro ámbito donde haya una necesidad que cubrir.
Además, entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre, entidades de todo el continente se han sumado a la campaña organizando actividades que acercan al ciudadano su trabajo diario. Durante ese período se ha activado el hashtag #October1Europe, que se pone a disposición de las fundaciones y usuarios de Twitter con ganas visibilizar por qué este sector es clave para construir un mundo mejor, más solidario y comprometido.
Este año la celebración se centra en el reconocimiento de la filantropía, por lo que también se ha propuesto la utilización del hashtag #ThankYouPhilanthropy.
El Día europeo de fundaciones y donantes es iniciativa creada hace siete años en el seno de DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe), una red de la que la AEF es socia fundadora y que agrupa a veintisiete asociaciones de fundaciones y donantes europeas que colectivamente representan a más de 7.500 fundaciones.