ep incendio en la orotava
Incendio en La OrotavaÁREA DE SEGURIDAD DE LA OROTAVA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.420 personas han tenido que ser evacuadas debido a la veintena de incendios que se han registrado en el día de hoy en seis municipios del norte de Tenerife, donde la mayoría ya han sido controlados o estabilizados, a excepción del que se declaró en Santa Úrsula, que se ha reactivado en las últimas horas.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha indicado en rueda de prensa que 25 efectivos de la UME procedentes de Gran Canaria se han unido al dispositivo de emergencia y en Santa Úrsula se sigue trabajando en el incendio registrado en la zona de La Quinta y La Corujera.

Pedro Martín indicó que el fuego se ha reactivado debido a pequeños focos y se prevé que en una o dos horas pueda quedar controlado siempre y cuando no haya un nuevo repunte del viento. También se intentará que buena parte de los residentes de La Quinta, así como las personas alojadas en el Hotel La Quinta Park, puedan regresar. En el caso del hotel, sólo se permite subir a las habitaciones para recoger medicinas.

El operativo desplegado por el Cabildo ha estado formado por unas 500 personas y la prevision es que la situación pueda ir a mejor debido a que el viento más intenso se está desplazando de las zonas de costa y medianías hacia zonas altas de la isla, pasando de tener vientos de entre 120-140 km/h a 70-80 km/h.

Asimismo, indicó que los accesos al Parque Nacional del Teide seguirán cerrados durante toda la noche y se valorará su reapertura a primera hora de mañana lunes. Además, se ha abierto la TF-5, que se había cerrado por seguridad debido al incendio de Santa Úrsula y para no entorpecer el desplazamiento de los recursos de emergencia, y en estos momentos no hay motivos para que se vuelva a cerrar durante la noche.

El presidente del Cabildo señaló que hay previsión de que se incorporen nuevos efectivos de las Brigadas Forestales de La Palma y que podrían reemplazar mañana lunes al personal que trabajará durante la noche, y el Ayuntamiento de La Victoria ha dispuesto varios pabellones en los que en estos momentos están albergadas unas 400 personas. El total de evacuados asciende a 1.420 personas y se está intentando que puedan regresar a sus casas o a casas de familiares.

Dado que los aeropuertos han estado inoperativos, hay varios miles de turistas para los que se están buscando alternativas en hoteles o en los propios aeropuertos, habilitando espacios para que puedan pasar la noche. Se dará prioridad a aquellas familias con niños o personas mayores. Pedro Martín comentó que el nivel de ocupación es alto, tanto por la temporada como por los carnavales, y admitió que hay dificultades para alojar a estas personas.

De igual forma, informó que hay 30 personas evacuadas de una residencia de ancianos que han sido trasladadas a un hotel en Puerto de la Cruz y una residencia en Santa Cruz; ocho menores que han sido evacuados a otros centros, y 30 personas de un centro sociosanitario de Santa Úrsula, que han sido trasladados a distintos hospitales.

contador