MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reclamado al PP una "cooperación leal" en materia de inmigración ya que ésta es "una cuestión de Estado", al tiempo que ha rechazado el cierre de las fronteras. "No queremos una Libia enfrente nuestra donde la dignidad de los migrantes sea atacada", ha destacado.
Así lo ha manifestado el ministro este martes en el Pleno del Senado, en respuesta al senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien le ha preguntado sobre las medidas que tiene previsto adoptar ante el incremento de la llegada de migrantes por vías irregulares en el primer mes de 2019.
El senador le ha recordado que la llegada de migrantes a España a través de pateras ha aumentado casi un 200% el mes de enero de 2019 respecto al mismo período del año anterior, según datos del Ministerio del Interior. "Sabe que esto es un problema importantísimo y que la población española está muy preocupada", ha dicho.
En respuesta, Grande-Marlaska ha puntualizado que prefiere llamarlo "reto" y ha recalcado en cualquier caso que "no es un problema nuevo ni ha venido con el PSOE". "Al llegar al Gobierno, no se había hecho nada", ha manifestado, incidiendo en que entre el año 2016 y 2017, con el Gobierno de Mariano Rajoy al frente, las llegadas de migrantes a España se triplicaron.
Entre otras actuaciones, el ministro ha destacado la creación de un mando único en la frontera sur y el trabajo con los países de origen que, según ha resaltado, el PP "olvidó durante 7 años". En este sentido, ha afirmado que se están incentivando los convenios bilaterales y, con países de tránsito como Marruecos, se trabaja para "controlar más los perímetros fronterizos".
Además, ha hecho hincapié que a las pocas semanas de llegar al Ejecutivo, ante unos flujos migratorios "absolutamente descontrolados" se construyeron centros temporales de atención a migrantes, teniendo en cuenta que en lugares como Algeciras se acogía a los migrantes en polideportivos. "Como senador del PP no caiga en la demagogia de su partido", ha aseverado el ministro al término de su intervención.
Por su parte, el senador popular ha reclamado "más acuerdos". "Trabaje, por favor, y no castiguen a Algeciras, Ceuta o Melilla", ha manifestado. "La peor crisis migratoria es la que ha organizado ustedes", le ha afeado, instando al ministro a Grande-Marlaska a recibir al nuevo presidente de Andalucía, Juanma Moreno, para abordar este tema.