MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que las fronteras terrestres entre España y Marruecos "se abrirán cuando las razones de salud pública", tanto de los ciudadanos españoles como de los marroquíes, "lo permitan", y no ha dado una fecha aproximada para ello.
Así lo ha manifestado el ministro durante una rueda de prensa en La Moncloa, en la que no ha ofrecido una fecha concreta para la apertura de los pasos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla con el país alauí, que están cerrados desde el pasado 23 de marzo, día en que el Gobierno decretó el cierre de las fronteras exteriores del área Schengen por la pandemia del coronavirus. Marruecos ya había suspendido conexiones aéreas y marítimas con España desde el 13 de marzo.
El ministro ha recordado que el cierre de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla es a consecuencia de la crisis sanitaria y esa decisión estuvo motivada por "la necesidad de adoptar medidas de protección y salud" de los ciudadanos. Asimismo, ha recalcado que el trabajo con Marruecos en este sentido es "conjunto". "Tenemos una relación permanente, leal y honesta entre el Reino de Marruecos y el Reino de España", ha remarcado al respecto.
Grande-Marlaska ha incidido en que Ceuta y Melilla tienen una ubicación "estratégica" para el Gobierno español, al tiempo que ha hecho hincapié en que ambas ciudades autónomas serán "objeto de un tratamiento individualizado" --al igual que el resto de territorios, ha agregado-- dentro de las políticas que se adopten para la reestructuración social y económica tras la pandemia.
Por otro lado, el ministro se ha referido a las más de 600 personas procedentes de Túnez que se encuentran residiendo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y que cuentan con un expediente de expulsión "ya concluido y materializado".
Al respecto, ha dicho que el Gobierno se está "coordinando" con la Embajada de Túnez y con el Gobierno tunecino para proceder, "a la mayor brevedad posible", a la repatriación de este "algo más" de 600 personas tunecinas.