VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado hoy que sean los centros educativos o las Comunidades Autónomas los que fijen criterios de obtención de un título con "validez nacional", o de quiénes deben repetir o con cuántas asignaturas un curso, por lo que ha reclamado al Ministerio de Educación "claridad" en este sentido.

"La Junta apuesta por la cultura del esfuerzo que hasta ahora ha ido bien y nuestro criterio pasa por mantenerlo, haciendo un reconocimiento tanto a los docentes como a alumnos y familias en una situación extraordinaria como ésta", ha señalado el jefe del Gobierno regional durante su comparecencia tras una nueva reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de responsables autonómicos.

Mañueco ha asegurado que Castilla y León "no se ha desmarcado" de la decisión del Gobierno central y autonomías en la reunión del pasado miércoles a pesar de las discrepancias mostradas por la consejera del ramo en la Comunidad, Rocío Lucas, porque ésta, no es definitiva por lo que ha pedido al Ministerio que se pronuncie en este sentido y busque una solución "consensuada".

Por eso, ha incidido en que debe marcar criterios "claros y básicos" sobre la promoción de curso y la obtención del título, que debe tener en cuenta tanto el "esfuerzo" de la comunidad educativa mencionado como la "realidad" de cada uno de los alumnos porque, ha subrayado, la Junta defiende el derecho a la "igualdad" en este escenario.

"Las familias y docentes necesitan certidumbre y seguridad y esperamos una respuesta clara porque no es razonable que cada centro decida sobre los requisitos de un título con validez nacional", ha remarcado.

Mañueco ha reiterado que recuperar la actividad presencial dependerá de la evolución sanitaria de la pandemia y ha avanzado que se está trabando en un plan de refuerzo para "mejorar" los conocimientos de los alumnos de cara al próximo curso.

Por último, el presidente de la Junta ha reclamado fondos adicionales ante el "esfuerzo" que está realizando el Gobierno autonómico para mantener la docencia durante la pandemia.

contador