MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La actriz Maggie Civantos amadrina el proyecto 'Safe in Nairobi' impulsado por la organización 'Save a Girl Save a Generation' con el fin de reunir fondos y crear un hogar de acogida para las niñas desprotegidas en Kenia, según ha informado la organización.
Asha Ismail es la fundadora de esta organización que trabaja por el objetivo de conseguir que mujeres y niñas sean libres de la mutilación genital femenina (MGF), los matrimonios forzados y toda forma de violencia de género.
Con este propósito surgió la exposición fotográfica 'Libres'. Las actrices Aura Garrido, Marisa Paredes, Marta Hazas, Lydia Bosch, Cecilia Freire, las cantante Soraya, Bely Basarte o la periodista Desiree Ndjambo son solo algunas de las mujeres que se han unido al proyecto y han posado desnudas con sus madre o con sus hijas para celebrar la feminidad, la naturalidad y sobre todo, la libertad de las mujeres.
La galería Modus Operandi acogerá esta exposición del 14 de septiembre al 23 de octubre, que después se convertirá en itinerante, en torno a la cual se celebrarán multitud de actividades culturales como conciertos en acústico, microteatro o charlas, entre otras.
La fundadora de la organización, Asha Ismail, decidió no seguir la tradición y no mutilar a su hija. Así, formó la organización contra la violencia hacia las mujeres. Cuando Civantos conoció a Asha y su labor sintió la necesidad de "aportar su granito" y "luchar insaciablemente por un mundo mejor".
De igual manera, el fotógrafo de la organización, Sergio Lardiez, decidió retratar a las mujeres sin filtros, ni retoques: "En una época en la que a las mujeres se les representa como embajadoras de la belleza y la perfección he pensado que era importante recordar que existe una belleza diferente, más real y auténtica", ha explicado Lardiez.
UNA LABOR DE SENSIBILIZACIÓN
'Save a Girl Save a Generation' es una organización que trabaja por la libertad de mujeres y niñas de la mutilación femenina. Fue fundada en el año 2007 por Asha Ismail que ha mostrado la realidad de la mutilación genital femenina que según la Organización Mundial de la Salud afecta a 200 millones de niñas y mujeres en el mundo.
Gran parte de la labor de 'Save a Girl Save a Generation' tanto en España como a nivel internacional se centra en sensibilizar, informar y formar a aquellos sectores profesionales que tienen una relación directa con esta población, como personal sanitario, trabajadores sociales, educadores, policía nacional, profesores, jóvenes y jueces, entre otros muchos colectivos.
Durante los últimos años, la organización ha dado multitud de conferencias y talleres en instituciones educativas como la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad Complutense, además de participar en diferentes eventos organizados por organismos como ACNUR, Casa África o Amnistía Internacional, entre otros muchos. La fundadora de 'Save a Girl Save a Generation', ha comparecido además recientemente en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ha visitado en Bruselas a la Red Europea contra la Mutilación Genital Femenina, institución de la que 'Save a Girl Save a Generation' ha pasado a formar parte junto a organizaciones de 20 países.
Por otro lado, el proyecto 'Safe in Nairobi Rescue Center' tiene como objetivo proporcionar un hogar seguro para niñas rescatadas de la mutilación genital femenina, la explotación sexual, los matrimonio prematuros y otras formas de opresión y violencia basada en el género contra niñas menores de 18 años.
La labor del proyecto se centra no solo en proteger a las niñas de las agresiones, sino también para permitirles completar sus estudios. Así, el objetivo final es facilitar la rehabilitación de las niñas y su reintegración a la comunidad cuando sea posible para que tengan oportunidades sólidas para desarrollar todo su potencial académico y futuro profesional.
El Gobierno de Kenia ha prohibido la práctica de la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados. El proyecto de ley sobre delitos sexuales se aprobó en 2006, garantizando sobre el papel los derechos de las mujeres y las niñas. A pesar de esto, la organización advierte de que la MGF y los matrimonios precoces y forzados siguen proliferando en muchas partes del país.
Hay muchas más formas de violencia contra las niñas, incluidas la violación y la explotación sexual. Las niñas y mujeres no circuncidadas con frecuencia experimentan estigmatización, aislamiento y ridículo. Sin embargo, hay evidencia de que el aislamiento y el estigma es mucho mayor para las niñas sin educación que para aquellas que son educadas.