- Las condiciones climatológicas ya permiten que operen los dispositivos aéreos
Más de 1.000 hectáreas de terreno ubicado entre las comarcas del Bages i la Anoia han caído bajo las llamas del incendio desatado en el municipio de Ódena. Es el mayor incendio declarado en Cataluña en lo que va de año y han participado hasta el momento 139 dotaciones terrestres de bomberos para controlar el fuego. Las condiciones meteorológicas hacen prever que se pueda contener y extinguir durante esta mañana de lunes.
Los Bomberos continúan trabajando en la extinción del incendio que también ha supuesto el desalojo de más de 400 personas de las urbanizaciones de Montserrat Parc, Ca'n Esteve y la casa de colonias de Can Puig.
En estos momentos, siguen operando en la zona los equipos terrestres, y tras las dificultades por las condiciones climatológicas, las dotaciones aéreas se han reincorporado a los efectivos que trabajan en el perimetrado del incendio para frenar el avance de las llamas. Las condiciones meteorológicas han mejorado "bastante" a lo largo de la noche, según informan agencias. La humedad ha subido hasta superar el 90% y el viento sopla pero muy flojo, lo que ha evitado que el perímetro del incendio crezca.
Fuentes oficiales han descartado que el origen del incendio sea por causas naturales y creen que se debe a la acción humana
Los vecinos desalojados por el incendio de Òdena, que se ha declarado la tarde de este domingo, han sido acogidos en espacios habilitados en el Bruc, San Salvador de Guardiola y Manresa (Barcelona), ha informado Bomberos de la Generalitat en un comunicado.
Por el momento, las llamas no han causado daños personales ni ninguna persona ha resultado herida, según ha informado el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané. En cuanto al origen del fuego, fuentes oficiales han descartado que sea por causas naturales y creen que se debe a la acción humana, aunque se desconoce si puede haber sido provocado.
Lee además:
El incendio forestal de Òdena afecta a 450 hectáreas
Vídeo | Un incendio destruye un edificio de apartamentos en Nueva York y deja al menos 30 heridos