CANBERRA, 27 (DPA/EP)

Los últimos menores refugiados que permanecían en el centro de internamiento que Australia tiene en la isla de Nauru lo han abandonado este miércoles, según han anunciado activistas.

Según la Coalición de Acción para los Refugiados (RAC, por sus siglas en inglés), 19 refugiados, incluidos cuatro niños, han partido en un vuelo hacia Estados Unidos en el marco del acuerdo de reasentamiento firmado con Australia.

Los refugiados llevaban languideciendo en el sistema de externalización australiano desde 2013, cuando el Gobierno introdujo su política de encarcelar a los solicitantes de asilo que intentan llegar al país en barco en instalaciones en las islas de Nauru y de Manus, perteneciente esta última a Papúa Nueva Guinea.

El año pasado comenzó una masiva campaña de protesta en Australia bajo el lema 'niños fuera de Nauru' que ha forzado al Gobierno conservador a evacuar a todos los menores refugiados de la isla.

Este mes, el primer ministro australiano, Scott Morrison, había anunciado que todos los menores serían evacuados de Nauru. Hasta ahora, 342 refugiados, incluidos 27 niños, han sido aceptados por Estados Unidos desde Nauru, según el portavoz de RAC, Ian Rintoul.

"El acuerdo con Estados Unidos no ofrecerá plazas de reasentamiento para los cientos de refugiados y solicitantes de asilo que quedan en Nauru", ha lamentado. Unos 500 hombres y mujeres se encuentran en Nauru, mientras que en Manus habría una cifra similar de hombres.

"Los casi seis años de detención en Nauru han creado una crisis de salud mental en la isla y el Gobierno aún no tiene un futuro seguro para ellos", ha lamentado Rintoul en una declaración a DPA. Unos 530 refugiados han sido acogidos por Estados Unidos hasta ahora, según los activistas, si bien el país se comprometió a acoger a unos 1.250.

contador