BADAJOZ, 30 (EUROPA PRESS)
Un equipo de los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) del Cuerpo Nacional de Policía ha retirado este jueves de la librería 'Cien Cañones' de Badajoz un ejemplar que simulaba ser una especie de libro-bomba, aunque no contenía ninguna sustancia con capacidad para su detonación.
Los especialistas en explosivos de la Policía Nacional se han desplazado hasta el establecimiento, sito en la calle Virgen de la Soledad de la capital pacense, después de que su propietario encontrara el ejemplar entre las recogidas de libros antiguos que habitualmente realiza en domicilios particulares.
El libro en cuestión, 'El rey de los mendigos', editado a mediados de los 80, del escritor francés Jean Larteguy, había sido vaciado y en su interior presentaba una especie de mecanismo de relojería y cables, lo que llevó al librero a alertar a la policía tras el hallazgo.
Una vez en el establecimiento, que ha sido desalojado por precaución y se ha establecido incluso un perímetro de seguridad, los Tedax han comprobado inmediatamente que el libro no contenía "ni explosivo ni sustancia con capacidad detonante alguna", según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.
Los efectivos policiales han actuado con "precaución y cautela" ante el hallazgo, pero "los especialistas han descartado rápidamente cualquier tipo de capacidad explosiva", por lo que se trata de un "artefacto simulado", explican las mismas fuentes.
Con respecto a la autoría del propio artefacto, han precisado que se investigará como ocurre con cualquier otra operación policial, con el fin de conocer el objeto del mismo, si bien consideran difícil hallar a su autor dado el tiempo que puede llevar olvidado el libro en el lugar en el que ahora ha sido encontrado.
El propietario del establecimiento ha señalado en declaraciones a Canal Extremadura Televisión recogidas por Europa Press que llamó a la Policía Nacional tras encontrar en el interior del libro el misterioso mecanismo, y que pensó que dada la época del libro, mediados de los 80, podría tratarse de un libro-bomba que habría quedado olvidado y que ahora, en una recogida en un domicilio particular antiguo, ha vuelto a aparecer.